26 noviembre 2012

Comercio electrónico social en el sector cultural

Una StartUp ha ideado una curiosa iniciativa de e-commerce social para comprar un billete de avión.

Se trata de la una plataforma SeatID, con la que gracias a ella permite a los usuarios reservar un asiento de un avión sabiendo quién vuela ese mismo día. De este modo, pueden seleccionar sentarse cerca, lejos al lado de otros usuarios del mismo vuelo. De momento, SeatID sólo está disponible en AeroSvit, compañía con sede en Ucrania.

Para ello sólo hace falta entrar en dicha plataforma, entonces ésta muestra a los “amigos” de Facebook o contactos de LinkedIn de los otros usuarios del vuelo. Según sus fundadores, si bien el servicio podría ser utilizado para fines sociales o confundirse o parecer ser un servicio de citas, la idea se enmarca más en el entorno de los negocios. Obviamente, como en otros muchos servicios de comercio social y digital, los usuarios deben estar de acuerdo en compartir la información de sus perfiles.

De este modo, se ha creado un software como servicio que puede parecer surgir de lo anecdótico, pero a la vez también de algo que todos hemos pensado alguna vez, temerosos de sufrir la peor de las suertes al encontrarnos con un desconocido compañero de asiento. Y no necesariamente de vuelo –y aquí es donde vemos la oportunidad-, también de teatro, de cine, de concierto, ópera, conferencia, etc.

El social comerce es una tendencia en alza. Según un reciente estudio de Social-Bay -primer barómetro del Social Commerce en España-, los sectores más orientados al consumidor (hostelería, turismo, comercio, cultura) son los que registran un mayor grado de penetración del Social Commerce, y el 42% de las empresas que tienen una tienda online afirma haber incorporado algún tipo de funcionalidad social en su canal de venta. Los mercados más maduros están utilizando estos servicios porque fomentan las ventas al ayudar a los clientes a tomar decisiones a la hora de comprar.

Ya no basta con ofrecer un determinado producto a buen precio a un potencial cliente; hay que crear una experiencia personalizada de acercamiento a ese producto, ya sea en la tienda física o en su versión online, que estimule la decisión de compra del mismo.

20 Responses

Leave a Reply