08 abril 2010

Ebook, el nuevo libro de bolsillo

La historia de Penguin y del libro de bolsillo van unidas. Un formato, el de bolsillo, que transformó los hábitos de lectura. Una transformación entre las necesidades económicas, las sociales y también las del deseo de poder acceder a la literatura de calidad de una forma cómoda, manejable y barata. Hasta entonces sólo gozaban de ese privilegio –que entonces no siempre se consideraba tal- los libros dedicados a la literatura “pulp” y de otros géneros llamados menores. Los clásicos, los autores consagrados, sólo podían leerse en buenas ediciones de tapa dura.

En 1937 Penguin consiguió hallar el punto de equilibrio y así vender millones de copias, a la vez que ponía la mejor literatura en manos de todo tipo de lector, sin exclusión. Sin perder por ello calidad o importancia, más bien al contrario. Luego se le unieron los libros de ensayo (Pelican) o dedicados a los más pequeños (Puffin). Estados Unidos adoptó el modelo en 1938.

La llegada del libro digital también ha llegado en un momento en que las editoriales alcanzan cifras de pérdidas importantes y la necesidad diaria de hallar nuevos modelos de negocio. Pero también porque las necesidades de los lectores de hoy también están cambiando, y lo hacen en torno a las nuevas tecnologías y las ventajas que estas presentan.

Los ebooks pueden ser el nuevo libro de bolsillo, así lo reconocía recientemente John Makinson, Presidente del Grupo Penguin. Los libros digitales pueden ser  para los lectores de hoy lo que un día fueron los libros de bolsillo para los de entonces. Siempre y cuando en el sector sepan aprovechar las oportunidades en lugar de dificultar su acceso por una u otra razón.

8 Responses

Leave a Reply