04 marzo 2019

Cryptobooks. Blockchain para un sector editorial diferente

Cryptobooks.club se presenta como la primera plataforma de edición y distribución de libros bajo la plataforma de blockchain Ethereum.

Bajo la batuta Thibault Verbiest –abogado especialista en criptofianzas, banca digital, comercio electrónico, ciberseguridad y multitud de temas relacionados-, y junto a otros 4 fundadores, este proyecto busca dar un cambio en la industria editorial gracias a la cooperación entre los diferentes actores del proceso de edición del libro.

Para ello propone  utilizando este tipo de ‘contratos inteligentes’ que supone el uso de los blockchain para conectar y recompensar a autores, traductores, editores y libreros. También como revulsivo a las grandes plataformas de distribución online.

Gracias a este modelo, los lectores podrán comprar libros en tokens, mientras que a su vez los se remunera a todos los actores de la cadena de producción de forma transparente.

Precisamente este es uno de los asuntos fundamentales del proyecto, el germen del mismo, se podría decir. Según cuenta el propio abogado belga en una conferencia que dio hace unos días en la librería Gigamesh de Barcelona -y que merece ver completa por la contextualización del modelo dentro del mundo blockchain-, las cuentas en el mundo del libro no están siempre claras.

Así lo ha vivido Verbiest como autor se ha sentido engañado en ocasiones por editores y distribuidores. Al no verse justamente recompensado pensó en el modelo de red descentralizada (que no permite ‘trampas’ en las transacciones) para idear un modelo de negocio basado en los blockchain adaptados al mundo del libro. Lo que él ha denominado ‘edición 5.0’.

Los precios de los libros están en euros, para que el comprador sepa el costo real de los libros, si bien el pago es en la criptomodeda elegida según la equivalencia (hasta 20 tipos diferentes).

También porque algunos tokens son volátiles, de modo que al ponerlo en euros se sabe con garantía el valor; igual que los autores sabrán sus beneficios sin fluctuaciones ni sorpresas.

Además, con este modelo de pago, todos los agentes que han participado en la publicación de un libro saben sus honorarios bancarios en tiempo real.

En breve se plantean expandir su modelo también a las bibliotecas. Y quizá comenzar a trabajar con libros en español debido a importancia, diversidad y potencial.

Leave a Reply