Convertir boletines en podcasts y podcasts en boletines

Imagen de Joseph en Pixabay
En un panorama mediático cada vez más competitivo, los editores están adoptando la creciente táctica de reutilizar contenido ya existente y adaptarlo a distintos formatos.
En este caso vamos a hablar concretamente de transformar un boletín informativo en audio (podcast) o convertir un podcast en un boletín escrito.
Esta estrategia se basa en tres pilares fundamentales según David Tvrdon:
- Aprovechar el valor del contenido existente (propiedad intelectual). Cuando una publicación ha conseguido desarrollar un boletín eficaz -que ha captado suscriptores, fidelizado lectores y generado datos de engagement-, convertirlo en un podcast es una forma de hacer que ese contenido “trabaje más” sin empezar de cero. De la misma manera, si un podcast cuenta con una buena audiencia, acompañarlo con un boletín permite maximizar el uso del formato y reforzar la relación con el público.
- Expandir los hábitos de consumo y reforzar la fidelidad. Una de las ventajas clave es que al ofrecer distintos puntos de contacto, se incrementan los ‘puntos de encuentro’ con la audiencia. Así, cuantos más puntos de contacto de hábito existen entre un medio y un suscriptor, más probable es que se mantenga suscrito. Además, al brindar la opción de leer cuando se tiene tiempo o escuchar mientras se realiza otra actividad, se adapta mejor a los diferentes hábitos del público.
- Aprovechar la eficiencia y el SEO. Reutilizar contenido ya producido permite optimizar recursos. Por ejemplo, el hecho de convertir un boletín en una versión en audio o crear la transcripción y el resumen de un podcast para un boletín. Esto reduce la necesidad de crear material completamente nuevo y ayuda a la visibilidad online al generar más puntos de entrada.
Además el artículo de Tvrdon ofrece buenas prácticas para llevar a cabo esta conversión. Así, sugiere que cuando se promociona un podcast dentro de un boletín, se recomienda usar un indicativo visual (como un icono de auriculares) para que los lectores identifiquen inmediatamente que hay contenido de audio.
A la inversa, para promocionar un boletín desde un podcast resultaría clave incluir siempre el enlace de suscripción en las notas del programa, mencionar el boletín en el episodio y facilitar un enlace corto memorable.
En definitiva, esta estrategia de formato cruzado permitiría a los editores incrementar la vida útil del contenido, ampliar los canales de audiencia, reforzar la fidelidad del público y optimizar recursos.




