07 abril 2011

Adopción de los libros de texto digitales en la Universidad

Dos profesores universitarios han hecho un pequeño estudio sobre la adopción de los libros de texto digitales –en concreto, en un curso de biología- en la Universidad de Carolina del Norte. Con ello intentan demostrar las ventajas en las funciones docentes de este tipo de textos. Si bien reconocen que todavía es pronto para una transición en nada de los estudiantes a lo digital, ven interés un cada vez mayor en los alumnos.

Los objetivos del proyecto fueron identificar los pasos necesarios para ayudar a los instructores y los estudiantes en estar más sobre el mercado emergente del ebook y explorar el potencial impacto de los ebooks en la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad, especialmente a la luz de la preocupación por el creciente aumento de los precios de los libros de texto.

Parece que este interés creciente siempre viene dado por el trabajo en clase, es decir, porque los profesores son quienes muestran a los alumnos cómo trabajar con los textos digitales. Es entonces cuando los alumnos empiezan a ver en el aula y en su trabajo diario las ventajas los etexts. La formación en el aula sobre estos recursos va a ser definitiva para la adopción de los libros de texto digitales y, posiblemente -añadimos-, en la adopción de los ebooks.

De los estudiantes que participaron en el programa piloto, el 90% considera que la información que proporcionan los profesores sobre los ebooks es un factor clave para adaptarse a los libros digitales y comprar algún soporte de lectura. El 53% de los estudiantes fueron avisados de la disponibilidad de los etexts por correo electrónico antes de que comenzase el semestre, mientras que el 47% no se enteró hasta el primer día de clase o incluso más tarde. El dato es que los estudiantes avisados por sus profesores antes del semestre tienen 7 veces más probabilidades de comprar el texto en formato digital. También es más probable que busquen información adicional sobre el libro electrónico antes de tomar sus decisiones de compra.

Durante el semestre de primavera del 2010, los etexts de biología no se utilizaron sólo como una fuente rica de aprendizaje adicional con animaciones y tutoriales, sino que se trabajó directamente con ellos todos los días. Los estudiantes se beneficiaban del acceso a las anotaciones del profesor así como de tener una evaluación formativa continua con todos sus materiales de aprendizaje disponibles a través de una web. Esta rapidez y conexión en tiempo real favorecía la comprensión de los estudiantes. Los estudiantes también informaron de que entendían mejor los conceptos gracias a las ilustraciones y animaciones que la calidad digital proporciona.

En definitiva, los principales factores que impulsan el interés en los libros de texto digitales son para mejorar la calidad de las tareas, las anotaciones y comentarios que facilitan la evaluación formativa, las simulaciones, y las actividades puestas a disposición de los editores y por medio de iniciativas de código abierto.

Según las conclusiones de los autores del estudio, dentro de los próximos 5 o10 años, estas herramientas se convertirán en parte de un conjunto unificado de contenido y servicios académicos con los que dotar a los estudiantes de material de aprendizaje personalizado y variado. La visualización de datos, evaluación continua, herramientas de visualización de datos, servicios de tutoría online y acceso a las online también serán de uso común.

Eso sí, una vez más, el éxito dependerá también de una producción efectiva de los textos, sin ser simplemente una réplica de los textos impresos.

25 Responses

  1. Pingback : Ebooks na universidade – estudo « Ler ebooks

  2. Carolina López

    Estos últimos días no hago más que leer artículos relacionados con este tema. Hasta ahora no me había parado a pensar en la revolución que ha supuesto la Era Digital en la que ya hemos entrado de lleno y como está cambiando, no sólo el mundo de la comunicación sino también el de la educación, esperemos que para bien. Y ésto, también está dando paso a la desaparición de algunas formas empresariales y propiciando el nacimiento o por lo menos la evolución de otras. Este es el caso de una empresa ubicada en Santander llamada `Fraile & Blanco´que se dedica a servir contenidos informativos para todos los nuevos soportes que están surgiendo en esta nueva era hiperconectada. Por lo que he leído, ya cuentan con clientes de la talla de `Telefónica´. Precisamente, el viernes se presenta el servicio que prestan a esta entidad. Si queréis saber mas sobre el tema os dejo un link muy interesante que os explicará mejor lo que hacen:
    http://blog.fraileyblanco.com/2011/04/¿futuro-el-nuevo-modelo-editorial-es-ya-presente
    Bueno, un saludo: Carolina López.

  3. Hoy he visto una imagen de una clase llena de alumnos con un ordenador portatil cada uno. Es una pasada como ha cambiado en poco tiempo el sistema de educación en este paísDe esta manera, aún es más importante hacer una buena selección de la información que se considera cierta, porqué es muy porbable que nos cuelen un gol sin sabero!
    Todo el mundo digital evoluciona sin parar en un intento para innovar en un mundo tan extenso en el que se incluye el sector de las redes sociales. Un claro ejemplo es http://www.weclic.net/?bm/ap11, un portal que te conecta con personas que comparten tus mismos intereses en el mundo real.

  4. Asierbp

    ¿Qué editoriales están más avanzadas en la adaptación sus libros de texto a los medios digitales? ¿Qué herramienta utilizan para programar? ¿Los propios alumnos podrán reorganizar la información?

  5. Pingback : Modelos de negocio del libro de texto digital

  6. Segun algún estudio, en algunas carreras, en Estados Unidos, un alumno gasta en libros de textos unos 5 mil dolares en 3 años. Por ello han proliferado las plataformas de venta de libros de segunda mano y los alquileres.

    Pero en el mundo digital esto no va a ser posible. El etext no es del alumno; éste no tiene derecho a su venta. Y, por ello, muchos alumnos no compran eTexts, compran libros de texto que pueden vender 6 meses más tarde.

    En ocasiones, el modelo de negocio de los libros electrónicos (sin tener en cuenta el DRM) va en contra de su propio crecimiento.

Leave a Reply