18 junio 2007

Cuentos que acaban mal

La editorial valenciana El Nadir, acaba de realizar una nueva apuesta por la publicación de autores que ejecutan una literatura radicalmente moderna pero muy poco traducidos al español. Es el caso de la colección de dieciocho relatos titulada “Cuentos que acaban mal”. Su autor, József Brenner, conocido por el seudónimo Géza Csáth, fue un escritor con aura de maldito.
Escribió siempre en húngaro, un idioma que no tiene raíces comunes con ninguna otra lengua europea, que resulta difícil pero magnífico para expresar con la mayor precisión lo difícilmente expresable. Csáth murió joven, pues a pesar de su condición de médico psiquiatra, de su cultura versátil –crítico musical, autor teatral innovador representado en la actualidad en los teatros europeos más prestigiosos–, acabó suicidándose después de matar a su esposa.
Los cuentos de Csáth tienen magia, ácida profundidad y lirismo salvaje. En cada uno de ellos, de modernidad atemporal, se descubren ecos de escritores clásicos y modernos; la crueldad de Agota Kristof, la amarga ironía de Kostolanyi o la misoginia de Sándor Márai.
Su literatura desnuda va más allá de su época para imponer un estilo de forma contundente en fondo y forma. No se puede ir más lejos en los relatos «Padre e hijo», «Matricidio» o «La muerte del mago». Son modélicos. Como explica en el cuento «Opio» a Csáth le interesa más una vida intensa que longeva. Se lanza sobre sus personajes como el cirujano trepana en la mesa de operaciones a la búsqueda del tumor escondido en los rincones del alma.

Leave a Reply