07 mayo 2012

Exportación digital. Un paso más en la venta directa

Se acaba de publicar un interesante informe sobre la gestión internacional de derechos digitales que puede tener un impacto muy positivo en el futuro modelo de negocio del sector editorial.

La velocidad de internet y la abundancia de contenidos limitan el tiempo de venta de derechos internacionales en la nueva era digital. El descubrimiento de nuevas obras será más rápido y transversal dado que será liderado por los propios lectores

De este modo, según Brian O’Leary -autor del artículo y del informe-, los propios consumidores, con acceso a todas las entradas y escaparates del mundo a través de la red, pudiendo acceder a todo tipo de contenidos, ven cómo crece su frustración cuando intentan comprar algún libro de su interés cuyos derechos  no están disponibles en su territorio. El lector podrá encontrar otras vías para conseguir lo que quiere. Una primera razón para tener en cuenta la cuestión de la exportación digital.

La segunda razón que se menciona creemos que es aún más importante para las editoriales: la venta de los derechos de traducción de la mayoría de los libros no es viable. Es cierto, no hay suficiente mercado de lectores para traducir todas las obras de todos los autores de una editorial en todos los mercados internacionales (español, francés, alemán, etc.), pero las editoriales sí pueden vender sus libros de forma directa desde su página web en estos idiomas.

Esta nueva línea de ingresos -la de las exportaciones digitales- es una extensión del concepto de venta directa del que venimos hablando desde hace tiempo.

En poco tiempo veremos cómo las editoriales iniciarán campañas de marketing y ventas directa en mercado clave de sus contenidos (por ejemplo, la venta directa de libros en español en mercados emergentes de lectores en español como Estados Unidos  o China) para consolidar un nuevo canal de ventas que el mundo analógico era muy costoso e ineficaz pero que en la nueva era digital se convertirá en una sólida línea de ingresos.

Tal y como venimos señalando, esta apuesta por la exportación directa no excluye los acuerdos alcanzados con terceros (Amazon, Barnes & Noble, etc.) para vender sus libros en español, más bien los refuerza.

La clave del éxito de la exportación digital no es la distribución sino la visibilidad de los libros en esos mercados,  a la vez que de la necesidad de apostar firmemente por el marketing digital y la reputación de marca del sello y del autor.

38 Responses

  1. Pingback : La expansión internacional de las librerías abre nuevos mercados

Leave a Reply