25 marzo 2014

Patrocinio colectivo de un periodista

Que el mundo del periodismo está buscando reinventarse no es decir nada nuevo, sí lo es cuando hablamos de crowdfunding o de patrocinio colectivo aplicado a este sector de la manera en que lo han propuesto en Beacon.

Beacon –aún en fase beta de acceso mediante invitación- es una plataforma similar a un Nerflix de noticias. Los periodistas pueden llegar a través de ella directamente a sus lectores.

El modo de hacer a través de esta web es gracias a la financiación por parte de los lectores de sus periodistas favoritos un una vez que ven alguno de sus artículos o reportajes. Esto, a su vez –según defienden sus propios creadores- fomenta la autonomía e independencia de los profesionales de la información.

Los lectores pueden suscribirse a la plataforma por unos 5 euros al mes con los que pueden acceder a todas las noticias de un periodista concreto o un colectivo especializado en alguna temática a través de un perfil propio y personalizado dentro de la plataforma.

Puede parecer un precio alto, sobre todo comparado con la suscripción a otros medios que ronda el euro o los 2 euros o incluso las 8 o 10 anuales, pero el valor que defienden es el de la independencia y contenidos exclusivos con periodistas, además, de todos los lugares del mundo.

Es decir, información de primera mano desde donde suceden las noticias en formato largo -y en muchos casos con periodistas de prestigio-, algo similar a lo que ya defendían en Vocativ.

Para convencerse, se puede acceder a los contenidos de manera gratuita durante dos semanas. El 75% de los beneficios son para el periodista, el resto para el mantenimiento de la plataforma. A más suscriptores propios, más ingresos, claro.

Aunque aún está por ver el éxito de este modelo, ¿pensáis que es este el futuro del periodismo? ¿Se podría trasladar algo similar al mundo del libro?

1 Response

  1. Pingback : El crowdfunding llega al periodismo

Leave a Reply