30 septiembre 2014

Narración interactiva para las visitas a los museos

El proyecto Chess, financiado por la Unión Europea, dedica su labor en la investigación interdisciplinaria para la personalización y la adaptabilidad, la narrativa digital, metodologías de interacción y participación junto a métodos de narrativa digital con el foco puesto en las nuevas tecnologías. Sus campos se desarrollan sobre todo en educación y museología.

El Museo de la Acrópolis en Atenas, y el Cité de l’Espace (un museo dedicado a las ciencias en Toulouse), están experimentando este tipo de narración personalizada –basada en el storytelling– para los visitantes.

Los visitantes sólo tienen que descargar una app y completar un perfil; a partir de ahí, será conducido por el museo donde descubrirá de forma personalizada capas ocultas de información relevante sobre las exposiciones durante las visitas.

También desarrollan proyectos colectivos, es decir, para grupos de personas que comparten un perfil determinado, dibujado según su propia descripción en los perfiles y datos recopilados a través de diversas encuestas.

El Museo Británico también se ha apuntado a esto de la narrativa digital interactiva gracias a la Realidad Aumentada, sobre todo dirigido a niños. En uno de sus proyectos, los pequeños visitantes pueden hacer un puzzle de las obras expuestas gracias al uso de las tabletas o descubrir tesoros u otras obras ocultas en el museo.

La tecnología de Chess va recopilando también todos los datos de uso para hacer la visita a las exposiciones de los museos más personalizada y acorde a los gustos y hábitos de cada visitante.

La idea es crear constantemente nuevas experiencias a los usuarios para que las visitas a los museos sean cada vez mayores.

Leave a Reply