02 febrero 2015

La biblioteca al servicio real de los usuarios: Library Simplified

Por José A. Vázquez y Javier Celaya

En repetidas ocasiones hemos hablado sobre el papel fundamental que están teniendo -y van a tener- las bibliotecas en la evolución del mundo del libro digital, sobre todo en lo referente a la prestación de nuevos servicios  con vocación de ayudar a los ciudadanos a tener el acceso más amplio y diverso a contenidos educativos y culturales.

De todos es conocido las dificultades que entraña -tanto en cuestiones de derechos como tecnológicas- la implantación de diferentes modelos y licencias de préstamos que satisfagan a todos: bibliotecarios, lectores/usuarios y editores (y autores). Frente a una primera fase que conllevaba la contratación de los servicios de préstamo de plataformas comerciales tipo Overdrive, 3M Cloud Library o Baker&Taylor, varias bibliotecas norteamericanas lanzarán próximamente la plataforma Library Simplified, cuyo objetivo es tener un mayor control y flexibilidad a la hora de ofrecer sus servicios públicos a sus usuarios.

Esta nueva plataforma aspira a simplificar al máximo posible el acceso a los libros digitales u otro tipo de contenidos digitales a sus usuarios (audiolibros, música, cine, apps, etc.), así como proteger sus derechos como lectores y su privacidad como ciudadanos.

Library Simplified es un proyecto liderado por la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL), al que se le han sumado otras muchas bibliotecas con el mismo espíritu de acceso abierto, como son la Biblioteca Pública de Brooklyn, la Biblioteca Pública de Boston, la Biblioteca Pública de Sacramento, la Biblioteca Pública de Santa Clara o la Biblioteca Pública de Cincinnati, entre otras.

El proyecto nace como una iniciativa para contrarrestar la posición dominante de las principales plataformas comerciales de préstamo bibliotecario como las que acabamos de mencionar, que imponen sus condiciones económicas y procesos de descarga al sector bibliotecario sin tener en cuenta las necesidades de las mismas, así como sus obligaciones sociales como el respeto de la privacidad de los lectores. La mayoría de las plataformas comerciales de préstamo bibliotecario exigen que los usuarios de las bibliotecas tengan que ceder sus datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico, etc.) para acceder a los ebooks  que desean leer. Ante estas exigencias ‘contranatura’ para el sector bibliotecario, las mencionadas principales bibliotecas de Estados Unidos se han unido para crear una alternativa que les permita dar servicio a sus usuarios sin tener que ceder a las exigencias comerciales sin sentido de muchas de estas plataformas. Por ejemplo, los datos de los usuarios no serán en ningún caso compartidos con las plataformas comerciales dado que se almacenarán exclusivamente en los servidores de las bibliotecas.

La plataforma Library Simplified nace con la firme intención de hacer más sencillos los procesos de selección, descubrimiento y solicitud de préstamos de ebooks en las bibliotecas públicas. Por ejemplo, los usuarios de la NYPL necesitan dar casi unos 19 clics para solicitar un préstamo. Por tanto, una de las principales tareas de este proyecto es reducir el número de clics a 3: un clic para encontrar o descubrir el ebook; otro clic para hojearlo o descargarlo; y un tercer clic para leerlo, como veremos con detalle a continuación.

El motivo de que existan tantos pasos (clics) para descargarse un ebook es que cada una de las plataformas comerciales mencionadas opera en ecosistemas cerrados que no se comunican entre sí, por motivos puramente comerciales. En vez de tener un solo catálogo de ebooks, las bibliotecas tienen su catálogo dividido entre las tres o cuatro plataformas comerciales que han contratado. El usuario tiene que entrar en cada una de ellas para ver qué ebooks ofrece. Una vez que ha descubierto el libro que quiere leer, tiene que darse de alta en esa plataforma y solicitar el préstamo.

La propuesta de Library Simplified se basa en el principio de los 3 clics, que dice que el usuario sólo debe hacer tres clics para leer el libro que ha seleccionado:

Clic 1 – Buscar  |  Clic 2 – Solicitar préstamo  |  Clic 3 – Leer el libro

Como señalábamos, en muchos casos un usuario tiene que buscar en varios catálogos hasta que da con la obra que busca. Es posible que la obra deseada esté en 3M Cloud pero no esté en OverDrive, o que incluso la encuentre pero no esté en el formato soportado por su ereader.

Al final, el usuario siente una frustración por no entender el motivo de que no exista una única “puerta de entrada” a estas plataformas, que se ofrezca un “agregador” sobre el que el usuario interactúa, independientemente de las plataformas y tecnologías que pueda haber detrás. Se trata de construir y difundir un estándar en todo lo relativo a la búsqueda y préstamos de ebooks.

Esta situación se ve mucho mejor en el siguiente gráfico:

(Fuente: Library Simplified (c) 2015)

En la parte derecha se encuentran los usuarios de los servicios de préstamo de ebooks, que pueden acceder a las diferentes plataformas para comprobar la disponibilidad de la obra solicitada. Dichas plataformas se conectan a su vez a sus repositorios y al sistema OPAC (Online Public Access Catalog) de las bibliotecas.

Al final, toda la información recogida por todas estas fuentes de información retorna al usuario para darle la respuesta sobre su petición o búsqueda. Sin duda un proceso complejo. Library Simplified ofrecerá una capa intermedia, una especie de interfaz, que encapsula todo lo relacionado con las búsquedas en todas las plataformas de libros, para que el usuario sólo se preocupe de buscar -sin que le importe dónde se está buscando- y obtener los resultados, vengan de donde vengan.

Vamos a explicarlo con más detalle utilizando el siguiente gráfico:

(Fuente: Library Simplified (c) 2015)

Como se puede observar en el gráfico, los usuarios  acceden a través de sus dispositivos a la capa de Library Simplified, que a su vez se conecta a los servicios de cada una de las plataformas donde residen los catálogos de obras. Lo más interesante de toda esta integración es la transparencia para el usuario: simplemente está accediendo a la biblioteca de su ciudad, sentado tranquilamente en su sofá y buscando una obra desde su iPad. El usuario no sabe (ni tiene que saber) en qué plataforma se encuentra el libro, o si está disponible en la de 3M Cloud y no en OverDrive. Él sólo desea leer un libro.

Acceso abierto, mentalidad abierta

Para llevar a cabo este proyecto, los promotores de Library Simplified han establecido una alianza con Readium, una organización independiente sin fines de lucro centrada en acelerar la adopción en la industria editorial del EPUB 3 como estándar según la International Digital Publishing Forum (FIAM). La iniciativa -llamada Readium SDK-  tiene como objetivo desarrollar un ePub3 de código abierto optimizado para su uso en aplicaciones de tabletas, smartphones y otros dispositivos móviles.

Es importante señalar que los promotores de esta iniciativa defienden la importancia de que las bibliotecas públicas abracen estándares abiertos como el ePub3 para facilitar la competencia, reducir las barreras de entrada.

En este sentido, Library Simplified tiene como referencia clave los principios de usabilidad, accesibilidad y privacidad del movimiento ReadersFirst.org.  Esta iniciativa aboga por la necesidad de que los usuarios tengan un acceso más libre, sencillo y gratuito a los libros digitales, de la misma forma que lo tienen con los libros impresos. Se quiere fomentar un único catálogo, más allá de los contenidos propios de cada proveedor y sus intereses que impiden a los usuarios encontrar todo lo que desean. Del mismo modo, se pide que sea la biblioteca la que gestione los contenidos, los elija, seleccione, así como los dispositivos y aplicaciones que consideren. La biblioteca es la que debe dar el servicio y gestionar la información para el usuario. Y, como viene siendo petición unánime desde hace mucho, que todos los ebooks sean compatibles con todos los soportes, independientemente de que sea un Kindle, Nook, Sony, Kobo, iPad, etc.

Los promotores de Library Simplified tienen intención de compartir el enfoque y recursos de esta plataforma (código, apps de lectura, DRM, recursos utilizados, etc.) con todas aquellas bibliotecas públicas del mundo que estén interesadas en implementar algo similar en sus países.

 

Artículos relacionados:

Descubriendo nuevos modelos de préstamo digital en bibliotecas
Chuleta digital para bibliotecas
Fuerte apuesta de las Bibliotecas Vascas por el fomento de la lectura digital

Leave a Reply