04 febrero 2015

Bibliotecas convertidas en editores

Según un reciente estudio, casi la mitad de las bibliotecas de Estados Unidos tienen o están pensando en implantar algún tipo de servicio de edición o programa de publicaciones propias.

Esta tendencia surge en entornos académicos donde los costes de estas publicaciones son muy bajos y, además, cubren necesidades que la edición tradicional no ha cubierto.

Según el informe, en los últimos años, las bibliotecas están asumiendo un nuevo papel como centro de servicios de edición universitaria. Se trata de un nuevo modelo denominado ‘editorial libraryled’ que está teniendo un impacto significativo en el ecosistema editorial.

Por tanto, del libre acceso de las publicaciones ya estaríamos hablando de la edición directa. Se trata de publicaciones en las que los autores no cobran derechos de autor y publicadas bajo licencias Creative Commons. De cerca de las 700 revistas digitales de esta naturaleza en 2013, el 94% eran de libre acceso.

Las bibliotecas están dispuestas a apoyar estas revistas con software, hosting, infraestructura, y una mayor práctica en servicios editoriales. La inversión ha demostrado que vale la pena: las bibliotecas han podido ampliar sus programas de publicación, incluso mientras otros presupuestos de las bibliotecas se están reduciendo.

Según los datos publicados en el informe, las revistas publicadas por las bibliotecas son de nicho, campos emergentes o pequeñas publicaciones digitales que no podrían mantenerse a sí mismas en formato impreso, tanto de profesores como de alumnos. La mayoría de estas revistas se publican sólo online, o disponibles en PDF, si bien algunas continúan editando una versión impresa (o en impresión bajo demanda).

Quizá pronto veamos algo más que publicaciones periódicas y las bibliotecas den el salto a la edición de libros. De hecho, en general, el planteamiento no es nuevo, y las iniciativas en esta dirección crecen.

1 Response

  1. Pingback : La publicación tradicional - techleo

Leave a Reply