26 febrero 2015

Museo virtual de obras de arte robadas

El robo y tráfico de obras de arte es algo con lo que, por desgracia, tiene que convivir el sector cultural.

Además del lógico daño por la pérdida de obras de un valor incalculable, este tipo de obras, si no se encuentran, es muy probable que nunca vayan a poder ser disfrutadas por los visitantes de museos o galerías.

Para solucionar este segundo “inconveniente”, un estudiante del programa de la Universidad de Telecomunicaciones Interactivas de Nueva York ha creado el Museo de Obras de Arte Robadas, un museo de realidad virtual que hace posible que cualquier persona de todo el mundo las pueda ver.

Estas obras (de Rembrandt a las piezas saqueadas en Irak o Afganistán), dadas por desaparecidas y en la base datos del FBI y la Interpol están expuestas en el museo virtual para simular la experiencia de una visita real al museo. Están en las paredes y los visitantes pueden hacer uso de las audio-guías para saber más sobra las obras.

El museo virtual pone en evidencia la fragilidad física de las obras de arte, pero también puede ayudar a recuperar algunas de las piezas robadas. De hecho, así lo sugiere el guía virtual del museo.

Leave a Reply