14 abril 2015

Los audiolibros incrementan la compresión lectora

lds-audio-bookEn Dosdoce somos grandes defensores de los audiolibros, un formato que aún no parece que termine de encajar en nuestro país.

En el ámbito anglosajón y en Francia hay un mayor consumo de audiolibros, muchas veces leídos y grabados por voces destacadas de la literatura, de las artes escénicas, o por los propios autores.

Los audiolibros gozan de algunas ventajas, como la virtud de incrementar la comprensión lectora, en un 76%, algo lógico si tenemos en cuenta que el 85% de lo que aprendemos lo hacemos a través del oído y la escucha, un dato muy a tener en cuenta en un plano educativo.

En nuestro país merece la pena destacar la iniciativa megustaescuchar.com, de Penguin-Random House. A punto de cumplir un año desde que comenzó el proyecto, parece que, según nos cuentan Carmen Ospina e Irene Fortes, ha tenido muy buena acogida en ventas, sobre todo si, como adelantábamos, no hay un mercado en español establecido en comparación con el de otros países, ni canales nacionales que se dediquen a vender audiolibros.

Megustaescuchar ya están en distintos canales de venta como Audible, iTunes o Audioteka, así como en bibliotecas de Estados Unidos y nuevos canales alternativos, como son los aviones y los trenes.

19 son los títulos en catálogo, de los cuales la biografía de Steve Jobs de Walter Isaacson, “Conócete a ti mismo tal y como realmente eres” del Dalai Lama y “La ladrona de libros” de Markus Zusak, acaparan las mayores ventas.

En cuanto a los países que más visitan megustaescuchar.com son: España, Estados Unidos, México y Colombia.

Veremos cómo evoluciona este mercado y si surgen nuevas iniciativas para ampliar la oferta de un modelo que sigue teniendo su lugar en el mundo de la edición.

2 Respuestas

  1. Pingback : Los audiolibros incrementan la comprensión lectora | Vorpal Editorial

  2. Alejandro Alfaro G

    Gracias a todas estas tecnologías podemos facilitar mucho el estudio, ya no es necesario llevar una mochila con libros, ahora podemos desplazarnos y a la vez escuchar a algún autor, avanzar en un capitulo o más, ojala y este formato se amplié, seria excelente contar con este tipo de materiales en la Universidad, así tendríamos la facilidad de estudiar para los que aprendemos de una manera auditiva y no visual. Seria bueno contar con una audioteca en casa.

Deja una respuesta