11 mayo 2015

¿Cuándo liberarán los museos españoles sus catálogos?

De un tiempo a esta parte, algunos museos de alcance e importancia internacional han decidido poner a disposición de todo usuario imágenes de libre descarga online.

Otros han ido más allá, como el Metropolitan de Nueva York, que ha tomado la iniciativa de “liberar” más de 440 catálogos online. El Getty o el Guggenheim también de Nueva York han adoptado medidas similares para prestar un servicio muy valioso a todos aquellos que visiten sus páginas web: curiosos, amantes del arte, estudiantes e investigadores.

A raíz de iniciativas tan atractivas decidimos rastrear el paisaje patrio al respecto –un rastreo rápido para este breve post, no se trataba de hacer un estudio– para ver hasta dónde nuestros museos demostraban una generosidad o labor abierta similar a la de los museos mencionados.

La Fundación Juan March, que no es estrictamente un museo, liberó todos los todos catálogos de exposiciones desde 1973. El IVAM, tímidamente, a puesto a disposición de todos apenas 7 (Julio González o Equipo Crónica entre ellos). El Museo del Prado comenzó a digitalizar documentos y poner de libre acceso su ‘biblioteca digital‘, que incluye catálogos (de 1819 a 1996, aunque hay muchos años de la era contemporánea que permanecen vacíos), manuscritos, libros de copistas e inventarios reales.

En el museo Thyssen nos condujeron muy amablemente al link de las publicaciones científicas disponibles, que no catálogos. Del mismo modo, y con la misma debida amabilidad, en el Reina Sofía nos señalaron las 5 publicaciones de libre acceso del museo: revistas, memorias y jornadas. Ningún catálogo o similar.

En resumen, ninguno del los museos estatales emblemáticos (léase Museo del Prado, Thyssen, Reina Sofía) han liberado catálogos y publicaciones en la medida en que lo han hecho otros, como el mencionado MET, es decir, de verdadero peso, y no algo apenas residual.

En Dosdoce pensamos que todas aquellas entidades que hayan sido subvencionadas deberían hacer un mayor esfuerzo por ofrecer a la sociedad un servicio de retorno a través de una cultura más abierta. Si bien no con contenidos totalmente actualizados, sí con el suficiente valor e interés para poder decir que, verdaderamente, están liberando contenidos.

Puesto que los museos cada vez tienen más vías de inversión gracias a las tiendas o merchandishing, productos que no son en sí culturales, estaría bien que fueran abriendo online sus publicaciones.

Poco a poco, vale.

Leave a Reply