18 mayo 2015

Reconocimiento facial para medir las emociones viendo vídeos

La compañía Virool, especializada en la publicidad a través del vídeo, ha unido dos elementos clave para la publicidad actual: las emociones y los vídeos.

A través de una nueva tecnología que han denominado ‘elQ’, quieren medir las reacciones emocionales de los consumidores a través de los vídeos promocionales que estos ven.

Esta tecnología se basa en el reconocimiento facial. Eso sí, para poder activarla antes los consumidores deben activar voluntariamente la webcam de su Smartphone o tableta.

Mediante el reconocimiento facial, como ya sabemos, se detectan las diferentes expresiones del rostro y movimientos de la cabeza, reacciones típicamente subconscientes cuando observamos algo o vemos un vídeo, por ejemplo. A través de un análisis, se determina un estado emocional concreto

La novedad en este caso es que no se hace tanto como experimentación, como vimos en el caso de Afectiva, sino que la idea es llevar la propia tecnología a los vídeos al uso disponibles online, es decir, a todas las audiencias y no sólo a las que están sujetas a un estudio concreto y privado sobre el asunto.

Esto permitiría a las marcas tener un conocimiento más certero de las reacciones que producen sus productos, además en tiempo real traducido en porcentajes y datos gráficos personalizados, comparativos y segmentados por tipo de emociones, geografía, edad o género.

Lo cierto es que, en una sociedad en que los contenidos, tanto de consumo, información o de promoción, cada vez son más visuales y se sirven más del formato vídeo, el modelo que propone Virool puede dar enormes resultados en un campo, el de las emociones, cada vez más interesante y que, hasta ahora, está más limitado a los centros de investigación.

Leave a Reply