15 julio 2015

‘Her Story’ lleva la narración interactiva a otro nivel de juego

De la unión de la literatura, lo videojuegos y las plataformas digitales están surgiendo nuevas experiencias narrativas realmente creativas, desde libros con espíritu de videojuego, hasta las novelas interactivas o las historias transmedia.

Es el caso de ‘Her Story’, un juego interactivo -presentado el pasado mes de junio- con aires de novela negra y narración no lineal.

La historia –con una estética entre el vídeo VHS y el diseño web de los 90- gira en torno a una base de datos policial llena de imágenes de vídeo en tiempo real según hacemos avanzar la acción.

El jugador accede a dicha base de datos y al ordenador como si fuera el investigador, teniendo que interrogar a la mujer protagonista de la historia, protagonizada por actriz la Viva Seifert.

El método de investigación se asemeja a la manera en que buscamos información y datos en un buscador de Internet, con algo más de complejidad. A lo que hay que sumar la parte interactiva en los diálogos con su protagonista.

Esta mezcla de novela negra, de interactividad y procesos de investigación que tienen mucho que ver con la manera en que hoy en día buscamos y trabajamos la información y el tratamiento del vídeo, también muy actual, hacen de ‘Her Story’ una demostración de las capacidades narrativas que abre la mezcla de géneros y elementos de juego e interactividad de esta era digital.

La inmersión como base fundamental del pacto entre narración y receptor llevado a otro nivel.

Leave a Reply