11 noviembre 2015

Evolución de los nuevos modelos de negocio en la era digital

El objetivo del nuevo estudio “Evolución de los nuevos modelos de negocio en la era digital”, elaborado por el equipo de Dosdoce.com con el patrocinio de CEDRO, es mostrar a los profesionales del mundo del libro -ya sean editores, agentes, autores, libreros o bibliotecarios- un amplio análisis sobre los modelos de negocio existentes en Internet para que puedan determinar las oportunidades de negocio y los beneficios derivados de cada uno de ellos.

A pesar de que tan solo ha pasado un año desde la publicación de la primera edición de este estudio, son muchas las novedades que hemos detectado en el mundo de los modelos de negocio digitales, y así lo hemos reflejado en esta segunda edición del estudio. Un año en términos de desarrollo digital puede ser en realidad mucho tiempo, de modo que no es extraño ver cómo en este período algunos casos o ejemplos descritos en el anterior estudio han evolucionado positivamente, otros han pivotado hacia otros modelos para buscar “El dorado digital” o incluso algunos han desaparecido. Paralelamente, muchas empresas demuestran estar afianzadas en su modelo, lo que revela que, de momento, las cosas les están yendo bien.

Merece atención la evolución detectada en ámbitos de los micropagos, así como el creciente mundo de la autoedición –que es un modelo imparable, como todos sabemos a estas alturas-. También es de destacar, como introducción al estudio, la evolución de los diferentes modelos de economía colaborativa o modelos en abierto y sus diferentes acepciones con modelos de negocio muy dispares. Queremos asimismo subrayar de manera muy significativa el desarrollo que ha tenido lugar en tan solo un año en el ámbito de las licencias y préstamos para bibliotecas, así como en el auge de plataformas de venta de licencias y derechos internacionales.

Otros movimientos interesantes que han aparecido en el horizonte del comercio digital son el m-commerce, el pago móvil –con Apple, Google y los bancos investigando e innovando para ganar esta carrera, así como los nuevos hábitos de búsqueda y de compra de los que se acompañan–, el auge del Big Data, la personalización de cara al cliente, la exploración de nuevos canales de venta, la mayor apuesta por la internacionalización de las empresas o la búsqueda de un mercado único digital en Europa.

En los próximos años seguiremos viviendo nuevos cambios, con un acceso nunca antes visto a cantidades inmensas de información y conocimiento generadas por los propios usuarios, lo que conllevará una reorganización del sector cultural. Seguiremos atentos.

Con esta nueva edición del estudio “Evolución de los nuevos modelos de negocio en la era digital”, nuestro deseo es aportar una visión más amplia sobre las múltiples oportunidades que ofrecen los nuevos modelos de negocio en la era digital, así como despejar algunas dudas o prejuicios sobre los mismos.

Puedes descargarte el estudio “Evolución de los nuevos modelos de negocio en la era digital” en los siguientes formatos:

Los resultados de este estudio, así como sus implicaciones en el desarrollo del mercado digital en México, se analizarán en el XIV Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro que tendrá lugar durante la próxima Feria del Libro de Guadalajara en México.

El estudio “Evolución de los nuevos modelos de negocio en la era digital” se publica gratuitamente con una licencia de Creative Commons, de tipo “Reconocimiento ‐ No Comercial ‐ Sin obra derivada”, que permitirá a los usuarios su copia y distribución por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de la obra y no realice ninguna modificación de ella.

Descarga el informe completo, disponible en diferentes formatos, a través de los siguientes enlaces:

Evolución de los nuevos modelos de negocio en la era digital” (PDF)

Evolución de los nuevos modelos de negocio en la era digital” (EPUB)

Evolución de los nuevos modelos de negocio en la era digital” (MOBI)

 

Leave a Reply