18 septiembre 2015

Guía de Modelos de Compras de Licencias de Ebooks para Bibliotecas y Editoriales

El principal propósito de esta «Guía de Modelos de Compras de Licencias de Libros Electrónicos para Bibliotecas y Editoriales», resultado de la colaboración entre Bookwire, la plataforma especializada en la distribución de eBooks y audiolibros, y Dosdoce.com, una compañía especializada en el desarrollo de modelos de negocio digitales, es proporcionar a todos los profesionales del mundo del libro (editores, bibliotecarios, agentes, autores, etc.) una  visión panorámica de las numerosas oportunidades que ofrece el amplio rango de modelos de licencias de ebooks y disipar cualquier duda o idea preconcebida en relación a estos modelos. En particular, esperamos que sirva como vía de reflexión sobre la forma de comenzar a integrar esta tipología de modelos dentro de las estrategias de distribución digital.

El siglo XXI será testigo de cómo las Bibliotecas Públicas y Escolares se convierten en el principal sitio de Internet desde el que lectores descubran nuevos materiales de lectura (ebooks, audiolibros, apps, etc.) junto a otros lectores con gustos similares. Estas perspectivas proporcionarán a los editores una amplia gama de posibilidades de utilizar los nuevos modelos de negocio mediante los cuales las bibliotecas podrán ofrecer servicios de préstamo digital de acuerdo a las nuevas tendencias en el consumo de contenidos (clubes de lectura en servicios en streaming, “paga por lo que lees”, etc.).

Estableciendo el modelo de licencias más adecuado

No hay nadie como los bibliotecarios para determinar las necesidades de su amplio rango de usuarios con diferentes gustos lectores e intereses variados. De hecho, no podríamos imaginar una editorial o biblioteca utilizando un único modelo de licencia o que tenga todos sus contenidos bajo un único modelo de préstamo en cuanto a concurrencia, circulación y plazo. Por el contrario, la flexibilidad del contexto digital permite combinar diferentes modelos de licencias basándose en el tipo de libros o afinidades de los lectores.
Bookwire y Dosdoce.com esperan que el conocimiento y entendimiento de las peculiaridades de cada una de las licencias referidas en esta Guía de Modelos de Compras de Licencias de Libros Electrónicos sirvan, tanto para bibliotecarios como para editores, para seleccionar el modelo de licencias más adecuado a sus necesidades. Este proceso debe ser considerado como una negociación entre iguales. En la era digital, editores y bibliotecarios están “condenados” a llevarse bien, en el buen sentido de la palabra, ya que ambos se necesitan mutuamente más que nunca.

Puedes descargar esta «Guía de Modelos de Compras de Licencias de Libros Electrónicos para Bibliotecas y Editoriales» en formato PDF aquí.

 

6 Responses

  1. Pingback : LECTURA RECOMENDADA: Guía de modelos de compras de licencias de libros electrónicos para bibliotecas y editoriales | PROYECTO451

  2. Pingback : Dosdoce.com Hacia un mercado digital sin fronteras en Europa - Dosdoce.com

  3. Pingback : Dosdoce.com Cómo se están adaptando las bibliotecas a un entorno digital - Dosdoce.com

  4. Pingback : Biblogtecarios | Blog colaborativo de Biblioteconomía y Documentación

Leave a Reply