22 noviembre 2015

El manual de los metadatos

El manual de los metadatosCon el objetivo de ayudar al editor y al autor independiente a aumentar sus ventas on line, The Spanish Digital Link/DataLibri acaban de publicar “El manual de los metadatos: Guía para la creación y distribución de metadatos de libros impresos y digitales”.

Se trata de una traducción y adaptación -de la mano de Arantxa Mellado y Silvia Mas- al mercado iberoamericano de una de las guías más completas e indispensables sobre la cuestión de los metadatos de los autores Renée Register y Thad McIlroy.

En otra ocasión ya definíamos –siguiendo a John W. Warren- a los metadatos como la sangre vital de la publicación en la era digital. Del mismo modo que no podemos vivir bien sin una correcta y sana circulación de la sangre por todo nuestro organismo, la edición y la venta online de libros no se desarrollan de la manera eficiente si no existe una correcta labor de trabajo en los metadatos.

Por tanto, sin metadatos no hay ventas. Y dado que se trata de un tema en ocasiones complicado, también con su evolución y particularidades, este manual puede ayudar mucho como excelente herramienta para que los profesionales de la edición se familiaricen con los estándares y buenas prácticas que lideran la industria editorial, en este caso desde el punto de vista de los mercados español y latinoamericano.

Podremos ver aquí cuáles son las mejores prácticas para la creación de los elementos de los metadatos en el mercado, atendiendo a su vez a los requerimientos actuales de éste: motores de búsqueda, palabras clave, esquemas de materias (BISAC, BIC y Thema), uso en los archivos digitales, buenas prácticas para pequeños editores y autores independientes, ONIX 3, y una amplia sección dedicada a la bibliografía, el glosario y un útil listado de empresas y servicios de referencia.

Una guía indispensable, en definitiva, para entender los elementos esenciales de los metadatos, su ciclo y su relevancia en la cadena de distribución.

Deja una respuesta