21 abril 2016

Bots, la siguiente frontera en el mundo de las apps

Artificial Intelligence, AI concept, vía Shutterstock

Desde los primeros asistentes online (ese incómodo clip o el perrito de Windows) hasta Siri y el malogrado bot en Twitter de Microsoft, mucho ha avanzado la inteligencia de estas robóticas herramientas.

Como en otros casos, una tecnología que lleva tiempo, al dar un salto exponencial en sus posibilidades de uso y en su capacidad para atender dudas, dar respuestas y generar conversación, pasa de la casi indiferencia o lo anecdótico a tomarse muy en serio.

Hace unos días Facebook anunciaba el bot (que así es como se denominan estos programas informáticos que tratan de imitar el comportamiento humano) de su servicio de mensajería.

Tras este anuncio, la industria de la tecnología esperan anuncia el rápido crecimiento de este tipo de software que se calcula que va a suponer miles de millones de dólares.

Algo tiene cuando no paran de surgir aplicaciones y desarrolladores que trabajan en esta línea, e incluso cuando las apps de mensajería que ya hay reaccionan al anuncio de Facebook promocionando o premiando a los desarrolladores que sepan implementar modelos de bots a sus servicios, como ha sido el caso de Telegram.

Tienes sentido si tenemos en cuenta que millones de usuarios tienen una o varias apps de mensajería instaladas en su móvil (más de 2 mil millones y medio de personas tienen al menos una). De nuevo se abre un panorama de competencia a medida que estas herramientas sean más fáciles de desarrollar y ofrezcan servicios más atractivos y funcionales.

Quizá pronto llegue el momento y, como en la película Her, las relaciones con nuestros bots sean otras. Entonces las cuestiones al respecto ya serán otras que atañen cuestiones que sobrepasan a la tecnología.

Según avanza la inteligencia artificial, cada vez es todo mucho más creíble, por ciencia ficción que parezca.

Leave a Reply