20 abril 2016

Nuevas historias basadas en la inteligencia artificial

Fighting robot and human, artificial intelligence, vía Shutterstock

La inteligencia artificial está encontrando un hueco muy fértil en el terreno de la creación, también literaria.

Hace apenas unos días leíamos cómo un ‘manuscrito’ escrito por un ordenador pasaba la primera fase de un premio literario en Japón (aunque hay críticos severos a los que esta noticia no les sorprenda tanto). Ironías aparte, la ‘creatividad artificial’ avanza de diferentes maneras.

Guy Gadney cuenta en Bookseller cómo evolucionó de su trabajo en la sección multimedia de Penguin Books a mediados de los años 90 a su actual proyecto, To Play For, una plataforma de historias interactivas centradas en personajes que llevan al límite los avances de inteligencia artificial, bots y realidad virtual.

Su caso recuerda un poco al de Bob Stein, pionero en los formatos multimedia como los contenidos en CD-ROM y Láser Disc, hasta interesarse por lo que fue su evolución natural, os formatos enriquecidos.

El caso de Gadney es similar en cuanto que también busca una nueva narración no lineal, pero llevando la interactividad en la participación más allá. Para ello él y su equipo han usado el lenguaje y la estructura de Internet.

Aquí la interactividad se basa en la conversación con los personajes. Así, los diálogos determinan la evolución de las historias, que resultan abiertas, como lo puede ser una charla con una persona real.

Por tanto, no se trata tanto de mirar, leer, o participar como en un videojuego, sino de evolucionar y experimentar con la propia historia. Según Gadney, los algoritmos y la inteligencia artificial podrían, en un futuro, permitir a los autores escribir directamente sobre la historia sin necesitar grandes habilidades técnicas.

Sin duda, otro tipo de autor para un nuevo género.

Leave a Reply