15 junio 2016

El reto de la «curación» en la era digital

La “curación” podría ser en breve un trabajo fundamental para casi cualquier sector en la era digital.

Sí, es un término raro, de difícil traducción. En arte, por ejemplo, donde hace años que se trabaja con este término, va más allá de su traducción habitual: comisariado.

En términos generales sería algo así como la labor de selección, criba, categorización, visualización y recomendación de entre toda la información existente online sobre algún tema, producto, noticia, etc.

En términos clásicos casi podríamos hablar de una auctoritas, alguien con legitimación para saber interpretar los datos y la información y a la que se acude precisamente por estas capacidades.

Michael Bhaskar, que acaba de publicar su nuevo libro, Curation. El poder de la selección en un mundo de exceso, nos pone sobre aviso de esta importante necesidad de gestionar toda la información en la era, precisamente, de la sobreinformación.

Como señala en el prólogo al mencionado libro, sólo en los últimos dos años la humanidad ha producido más datos que en el resto de la historia de humanidad anterior a la era digital, y crece, además, un 60% año.

Todo lo que puede representar el conocimiento y la cultura de la humanidad, que tanto trabajo ha costado recopilar en siglos, ahora está a nuestro alcance en nuestros bolsillos. Así, esta sobre carga de información necesita ser gestionada para encontrar lo que realmente necesitamos o importa en cada momento.

Medios como el Financial Times, recuerda también el autor, ya cuentan con personas que se dedican sólo a este trabajo de seleccionar, cribar, recomendar y aportar valor a esa información para luego ofrecérsela a sus lectores.

Es lógico que todo este trabajo clasificatorio sea de un gran valor hoy en día. Para ello, el trabajo de personas se suma también al de los algoritmos inteligentes para, por ejemplo, seleccionar y recomendar lecturas de forma personalizada y eficiente. Precisamente en función de todos esos datos acumulados.

El buen uso, filtrado, selección y retrasmisión de la información (tanto con personal humano como a través de inteligencias artificiales) para el receptor online va a ser una de las claves del éxito para toda entidad cultural que quiera ser fuente de confianza y recurso habitual al que acudir.

Recomendamos la lectura de este libro de Michael Bhaskar que, además, estará en la «III Jornada sobre el Autor» que se celebrará en Bilbao el próximo 16 de septiembre.

1 Response

  1. ,

    Estimado José Antonio Vasquez, ¨por qué no pensar el autor como un auctoridad, que va a encontrar el massivo mercado digital, por lo que hamanos en las ciencias humanas » auteurisation», que es una mescla de autoridad y autorizacion a publicar por ejemplo, y con la applicacion possible en la economia digital con el permiso del autor o la licensia

Leave a Reply