08 febrero 2017

La autoedición llega también al mundo académico

_526280038

Is self-publishing hot right now ? Yes, vía Shutterstock

La autoedición también ha llegado al ámbito académico.

La conocida plataforma para autores independientes Lulu.com ha anunciado el lanzamiento de la plataforma Glasstree.

También se trata de una plataforma de edición y publicación online, pero enfocada en este caso a autores del mundo educativo, académico y comunidades similares. Del mismo modo en que lo hacen en Lulu, se ofrece toda una serie de herramientas y servicios anexos.

Además de la aceleración de los procesos de edición y comercialización que supone el uso de la plataforma, los autores académicos también se beneficiarán, como sucede con los autores independientes, de un mayor reparto de regalías, pudiendo alcanzar el 70%, según los servicios en los que inviertan.

Precisamente, este es uno de los puntos clave. Muchos autores no se limitan a autopublicar su libro, muchos invierten en los servicios editoriales que ofertan la plataforma, como en otras similares, para publicar sus obras. Con ello se consigue una edición de mayor calidad, tanto en papel como en digital, pero sin la intervención directa de un editor.

Estos servicios no son sólo editoriales (diseño, corrección, maquetación, ISBN, etc.), también incluyen en el caso de Glasstree, soporte para el acceso abierto, herramientas para el seguimiento bibliométrico, opciones de licencias, acceso a la revisión por pares tradicional, etc.

Siendo como es el de la educación y el mundo académico un sector sensible por el tipo de contenidos que tiene que ofrecer, Glasstree rechazará todo contenido que no sea estrictamente académico, buscando con ello la calidad y fiabilidad de la marca. Además, quieren contar con importantes profesores, tanto para el asesoramiento como para que usen la plataforma.

Un paso más hacia del imparable ascenso del modelo de autoedición, que está llegando a todos los rincones del sector.

 

Leave a Reply