15 marzo 2017

Tendencias en el uso de apps en Europa

shutterstock_259020926

Two persons too busy with their mobile phones, vía Shutterstock

Por segunda vez Flurry Analytics informe publica un informe donde se analiza la actividad de las apps móviles de Europa. En comparación con 2015, el uso de aplicaciones globales creció un 11% en 2016.

Algunas de las principales tendencias observadas es que el creciente hábito de la comunicación social (chats, servicios de mensajería, redes sociales, intercambio de vídeos), está llevando a los consumidores a pasar más de 2 horas al día en este tipo de apps (que, además, han aumentado en un 44%.

Sólo estas apps han ayudo a los móviles a alcanzar un crecimiento interanual del 69%). Un promedio alto cuando la media de uso del móvil al día alcanza las 5 horas.

Por otra parte, las apps específicas para hacer compras registraron más de 17 mil millones de sesiones de uso en 2016, lo que está convirtiendo a los habituales consumidores en tienda en compradores por impulso en su comportamiento online. Su crecimiento ha sido del 31%. No obstante, los consumidores europeos no han renunciado tan rápido a los centros comerciales locales.

Sin embargo, la apps que permiten la personalización en el uso del móvil han descendido un 46%, en parte porque muchas de esas personalizaciones ya las han ido incluyendo los propios sistemas operativos.

Las apps relacionadas con hábitos diarios que más han crecido están relacionadas con el ámbito de los negocios y las finanzas. Por ejemplo, apps que da datos en vivo (con un crecimiento del 43%).

A su vez, las que están en la categoría de deportes también han sido especialmente populares en toda Europa, con sesiones de uso que han aumentado en un 90%. También hay que tener presente que el 2016 ha sido el año de la Eurocopa y las Olimpiadas.

Lo que más sorprende es que la categoría reina de las apps, los juegos, ha descendido un 4% en todo el mundo, y aún más en algunos países de Europa, como el 11% en el Reino Unido, Alemania y Francia.

En términos generales, no obstante, se detecta una tasa de desaceleración del crecimiento mundial de apps que podría señalar la madurez del mercado, la saturación o simplemente el final de la fiebre del oro de las apps.

Según las conclusiones del informe, esta circunstancia podría ser que ahora fuera el mejor momento para que los desarrolladores locales innoven y reduzcan así la inevitable pausa de la industria a nivel global que se ha detectado en la mayor parte de 2016.

Leave a Reply