30 mayo 2017

Impresionante crecimiento en la venta de ebooks en América Latina y España

Compartimos a continuación un avance preliminar de las principales conclusiones de la tercera edición del “Informe Bookwire sobre la evolución de los libros electrónicos en América Latina y España”, elaborado por Dosdoce.com en colaboración con Bookwire.es, la principal plataforma de distribución de libros electrónicos y audiolibros de la región, con motivo del Encuentro Internacional de Distribuidores que se celebrará el próximo 8 de junio en Madrid. Este informe será publicado en castellano en su totalidad el próximo mes de octubre con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Libro – LIBER.

En comparación con los países de habla inglesa, en los que las ventas digitales están supuestamente estancadas o en declive, la evolución digital es muy diferente en los mercados de habla hispana (América Latina, EE.UU. y España) dado que los datos de ventas indican claramente un impresionante crecimiento digital en los mercados españoles (América Latina y España).

Al igual que en las librerías físicas el comportamiento de una editorial independiente es diferente al de un gran grupo editorial, a medida que más editoriales independientes apuestan firmemente por la conversión y distribución digital de sus libros se detectan nuevamente estas singularidades en las librerías online.

41% de crecimiento en España; crecimiento del 110% en América Latina

Las editoriales de habla hispana representadas por la plataforma Bookwire.es, más de 200 sellos editoriales entre España y América Latina, han experimentado un crecimiento de ventas de ebooks del 41% en 2016 respecto a 2015. En el mismo período, las editoriales latinoamericanas han experimentado un crecimiento aún mayor (110%) debido al aumento de su oferta de libros electrónicos y a la relevancia local de su catálogo para los lectores de los principales mercados de habla hispana (México, Colombia, mercado hispano de EE.UU.).

Exportación digital: el 51% de sus ventas digitales se realiza fuera de España

Al igual que en formato papel, las editoriales españolas exportan mucho contenido digital. El 51% de las ventas digitales se realizan fuera de España consolidando la tendencia exportadora de la producción de las editoriales españolas.

A lo largo del año pasado, el 49% de las ventas de ebooks de las editoriales españolas tuvo lugar en España, mientras que el resto de las ventas tuvo lugar en América Latina (34%), el mercado hispano de Estados Unidos (11%), Europa (5%) y el resto del mundo (1%).

graf01

México lidera las ventas de los contenidos digitales publicados por las editoriales españolas (16%), mientras que el resto de las ventas de ebooks se distribuyen entre otros países de la región (Argentina, Colombia, Chile, etc.)

En este contexto de crecimiento, todo indica que las ventas digitales podrían superar por primera vez los dos dígitos en el mercado español. Aunque los datos oficiales del sector editorial aún no están disponibles, varias fuentes del mundo del libro indican que las ventas de libros electrónicos podrían alcanzar el 8% del total de las ventas o incluso superar por primera vez los dos dígitos: el 10% de las ventas totales. Este dato incluiría las ventas de los libros académicos en formato digital, así como los ebooks pertenecientes a las ediciones generales (novelas, ensayos, poesías, etc.) y la autoedición. Las ventas derivadas de la autopublicación en los mercados en español están valoradas por diferentes fuentes entre 4 y 8 millones de euros, aportando entre un 3% y un 6% al total de las ventas digitales.

Irrupción de un mercado latinoamericano digital y auge del mercado hispano en EEUU

Cada día hay más editoriales independientes latinoamericanas que apuestan firmemente por la distribución de sus libros en formato digital para llegar a lectores de todo el mundo. Todos sabemos lo mal que viajan los libros en papel en la región debido a las múltiples trabas y deficiencias de la distribución analógica. Afortunadamente, los ebooks no entienden de fronteras gracias a la distribución digital. En este contexto, editoriales independientes como Rey Naranjo o Cangrejo Editores de Colombia, Amanuta de Chile, Malaletra o CIDCLI de México, entre muchas otras, han visto cómo sus libros digitales no solo se están vendiendo en sus países de origen sino que también están llegando a mercados inalcanzables para el formato papel.

Con el fin de ayudar a los editores a digitalizar sus catálogos, la plataforma Bookwire.es ha firmado recientemente un convenio con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) para fomentar la conversión de libros electrónicos. A través de este acuerdo, Bookwire trasladará a las editoriales mexicanas las tarifas preferenciales que tiene con los principales proveedores de conversión del mundo ahorrándose las editoriales más del 50% de lo que ofrecen otras empresas locales.

graf02

Según los datos preliminares del “Informe Bookwire sobre la Evolución de los libros electrónicos en América Latina y España”, el 61% de las ventas digitales de las editoriales latinoamericanas tiene lugar en los países de América Latina, mientras que un 39% de las mismas se realiza en mercados fuera de la región: el 25% en Estados Unidos, el 8% en España, el 5% en Europa y un 1% en el resto del mundo.

Nuevamente México es el mercado que lidera las ventas de contenidos digitales publicados por editoriales independientes latinoamericanas con un 24% del 61% de las ventas incurridas en toda la región, mientras el resto es repartido entre los demás países (Argentina, Colombia, Chile, etc.).

La cultura de la subscripción se consolida en los mercados en español

Aunque las ventas derivadas de las librerías online como Amazon, Apple, Kobo, entre otras, siguen siendo uno de los canales prioritarios de ventas (93%) para las editoriales españolas, el informe indica que las ventas derivadas de las plataformas de subscripción, especialmente en Estados Unidos, Alemania, España y México, se están volviendo cada año más relevantes para las editoriales alcanzando el 5% de las ventas digitales totales. La venta de licencias de libros electrónicos a las bibliotecas alcanzó el 2% del total de las ventas digitales en 2016.

graf04

Mayor equilibro entre las dos grandes plataformas internacionales

Así como varios informes internacionales indican que los grandes grupos editoriales generan entre un 60% y un 75% de las ventas digitales a través de la plataforma Amazon, las editoriales independientes tienen un reparto más equilibrado de sus ventas digitales entre los principales canales internacionales (Amazon y Apple). Es decir, las editoriales independientes no dependen exclusivamente de un canal para llegar a los lectores.

graf04

Según los datos publicados en este avance del informe Bookwire, entre el 40% y 45% de las ventas digitales de las editoriales independientes españolas y latinoamericanas tiene lugar en Amazon, mientras que entre un 38% y 42% de las mismas se realiza en Apple; el resto de las ventas digitales está muy repartido entre los restantes canales (Casa del Libro, Gandhi, Kobo, FNAC, etc.).

Aumentan los precios en España, mientras que bajan en América Latina

El precio medio de los libros electrónicos en los mercados de habla hispana (América Latina y España) es de 7,83 euros (IVA incluido) El precio medio de venta de un ebook vendido en España por un editor español asciende a 7,57 euros (IVA incluido). Por otro lado, el precio de venta promedio de un libro electrónico vendido por un editor latinoamericano es de 8,96 euros (IVA incluido). El precio medio en toda la región es de 7,83 euros (IVA incluido).

graf05

graf06

La principal área de crecimiento de las ventas de libros electrónicos en los mercados en español se sitúa entre 4,99 y 9,99 euros. Los datos del informe indican que en 2016 ha tenido lugar un pequeño crecimiento de ventas de ebooks con un precio superior a los 10,00 euros, pero estos títulos son principalmente académicos y técnicos, así como categorías muy nicho como libros de arte, libros de cocina, arquitectura.

Bookwire es una empresa multinacional, nacida en Frankfurt en 2009, especializada en la distribución y venta de contenidos digitales. Más de 1.000 editoriales de todo el mundo -y de todos los tamaños- utilizan la plataforma de distribución de Bookwire para comercializar sus libros electrónicos en más de 600 tiendas y otros canales a nivel mundial. La plataforma Bookwire cuenta con un catálogo digital de cerca de 200.000 libros electrónicos y 50.000 audiolibros. Cuenta con la confianza de cerca de 200 editoriales de América Latina y España como Fondo de Cultura Económica, Grupo SM México, Malpaso, Acantilado, Nórdica, Impedimenta, Herder, Edhasa, Malaletra, Lectorum, entre otras.

Descarga gratuita del informe en inglés en el siguiente enlace:

“Informe-Bookwire-sobre-la-Evolución-de-los-libros-electrónicos-en-América-Latina-y-España”

Deja una respuesta