31 marzo 2013

Mi último libro en papel

Intencionadamente, he escogido el próximo Día del Libro (23 de abril) para presentar el último libro que publicaré en formato papel.

Sospecho que anunciar mi propósito de dejar de publicar libros en papel sorprenderá a muchos lectores, pero como “evangelista” empedernido de la nueva era digital creo que es muy coherente.

Como escritor que vive en el siglo XXI tengo una enorme curiosidad por profundizar en las oportunidades que me ofrece el nuevo mundo digital en el proceso de creación de una obra: ¿Qué lenguajes tengo a mi disposición para contar una historia que solo estará disponible en formato digital? ¿Cómo está afectando Internet a la manera en que leemos y escribimos? ¿Qué papel tiene la tecnología a la hora de crear una historia? ¿Cuál es el proceso de producción de una obra transmedia? ¿Qué papel tiene un editor “tradicional”, en el buen sentido de la palabra, en todo este proceso de creación? ¿Cómo se comercializa una obra 100% digital que solo podrá ser disfrutada en pantallas? ¿Son mejores las nuevas formas de acceso a la información que el formato papel? ¿Cómo puedo llegar directamente a mis lectores? ¿Qué papel tienen los lectores en el proceso de creación y divulgación de un libro?

Para obtener respuestas a todas estas preguntas, así como a decenas de inquietudes relacionadas, he tomado la decisión de dejar de publicar en papel para liberarme de las ataduras de este formato. A lo largo de los últimos años he comprobado la cantidad de limitaciones que impone el papel a la hora de contar historias. Si quiero entender mejor las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito de la creación creo que debo “enterrar” el papel para adentrarme plenamente en el mundo digital.

Presentación del ensayo “Cultura Compartida”

El próximo 23 de abril a las 13 horas presentaré el ensayo “Cultura Compartida” en el auditorio de la Feria de libros de artista Arts Libris (Rambla 7 de Barcelona).

Al ser mi último libro en papel, he querido rendirle un homenaje convirtiéndolo en un libro de artista. El ensayo “Cultura Compartida” ha sido elaborado utilizando una tecnología de hace 500 años (tipos móviles de la era Gutenberg) con el fin de destacar las cualidades táctiles, visuales y sensoriales de los libros en papel. A finales de año, este libro de artista convivirá con otras dos versiones muy singulares, una edición digital y otra en formato libro-objeto, que serán publicadas por la Editorial Gestión2000 del Grupo Planeta.

El ensayo “Cultura Compartida” invitará a los lectores a reflexionar, de una forma muy visual, sobre temas tan de actualidad en Internet como la pérdida de privacidad en las redes sociales, el anonimato en la Red, el ego digital, la necesaria transformación de los derechos de autor, el auge de la financiación colectiva, etc.

Puesto que vivimos en un mundo cada vez más fragmentado y sin tiempo para profundizar en nada, he decidido ordenar las reflexiones del ensayo alrededor de 50 palabras clave que a mi juicio representan de alguna manera las principales preocupaciones del nuevo mundo digital. Este formato fragmentado permitirá a algunos lectores leer el libro de forma tradicional, es decir, leyendo los textos de forma lineal pasando de página a página, mientras que otros lectores podrán ir directamente a aquellas palabras clave que más les interesen y posteriormente dejarse llevar por la serendipia para navegar por el resto del libro.

Los libros de artista suelen ser vistos por algunas personas como un mero objeto artístico, pero esta interpretación es muy limitada. La creación de este libro, con la inestimable ayuda de mi editora Eva Mengual de la editorial LaSeisCuatro, me ha permitido reflexionar sobre los contenidos de este ensayo de una forma diferente. Este tipo de libros ofrece una lectura participativa pero desde la relevancia de la interactividad visual. La lectura visual de este ensayo permitirá a los lectores hacer una interpretación de sus contenidos más allá de las meras palabras. Cada lectura se transforma en una obra derivada dado que cada lector navegará por el libro de forma diferente a otros lectores, haciendo así de la experiencia de la lectura visual un nuevo campo para la reflexión creativa.

Las diferentes versiones de este libro (libro de artista, versión digital y libro-objeto) forman parte de una misma historia, pero cada formato aporta una experiencia de lectura diferente.

Javier Celaya

Artículos relacionados con este tema:

 

 

Tienda de libros de Dosdoce:


Leave a Reply