04 abril 2013

Making-of del libro de artista "Cultura Compartida"

El libro busca reflejar la revolución que ha significado en nuestra era la aparición de Internet, y lo hace utilizando un medio que significó una revolución igual de importante y que cambió la manera de acceder a la información: la imprenta de Gutenberg. Así, utilizamos un medio de impresión visionario para hablar de un medio de comunicación visionario. El libro ya no es un mero contenedor de información, traspasa esta función a la Red y se convierte en otra cosa, se libera de su carga.

El libro en sí es un objeto, ediciones cuidadas que se convierten en libros especiales.

Prestamos atención al papel, su textura y color. Cuidamos la encuadernación hecha a mano y con el título gofrado en la portada, respetamos todo el proceso de elaboración: el libro está realizado a mano en todas sus fases. Desde la maquetación, la composición e impresión con tipografía, hasta la presentación.

Los textos se han impreso manualmente en una imprenta tipo Minerva a cuatro tintas (RGB y negro) como si se tratase de los colores de un monitor de ordenador.

Las capas se superponen, la información aparece de manera caótica y desordenada. Esto lo hemos reflejado mediante la encuadernación tridimensional del libro, con distintas caras y distintas formas de lectura.

El libro carece de instrucciones, Internet también. Internet no tiene páginas, el libro tampoco. El lector se mueve por él libre e intuitivamente.

Las tipografías se mueven en distintas direcciones. Se muestran en diagonal, vertical, boca abajo… El libro no tiene ni derecho ni revés, no tiene una posición concreta ni un orden de lectura, a veces hay que ponerlo boca abajo o de lado para poder leerlo. El espectador tiene que interactuar con él, ha de buscar su forma de navegar por el libro.

Como usamos tipografía explotamos sus posibilidades y peculiaridades reforzando sus características propias en la impresión: imprimiendo con exceso de tinta y con falta de ella, mostrando la veta de la madera de algunas letras, el exceso y la falta de presión… Explotar los “errores” de la impresión para convertirlos en virtudes, mostrar la vertiente táctil de los tipos móviles, de la que carece la impresión digital.

El libro es un juego, hay muchas maneras de verlo pero no hay por qué descubrirlas todas. No hay una forma de lectura correcta, la buena es la del espectador.

Eva Mengual, editora del libro de artista «Cultura Compartida» (Editorial La seiscuatro)


Artículos relacionados:

Tienda de libros de Dosdoce:

Leave a Reply