19 septiembre 2009

Biografías Personales

Biografías Personales es una empresa de servicios editoriales que, entre otras muchas cosas, se encarga de realizar biografías por encargo, una iniciativa pionera en el mercado español.

Las cabezas visibles de www.biografiaspersonales.com  son Beatriz Celaya, periodista y biógrafa, y Alex Oviedo, periodista y escritor. Tras ellos, un gran número de colaboradores (escritores, editores, periodistas, ilustradores y diseñadores) dan forma a una empresa interesada en arrojar luz sobre el pasado de las personas y plasmar sus vidas a través de biografías o relatos.

Dosdoce ha entrevistado a Beatriz Celaya para conocer un poco más a fondo el trabajo de esta empresa que últimamente está dando tanto que hablar.

Escribir biografías por encargo suena un poco extraño…

Siempre nos entrevistan partiendo de esa rareza, porque llama mucho la atención que un grupo de escritores se dedique a escribir biografías o textos por encargo. Quizá en nuestro país no se utilice demasiado esta práctica, pero en países anglosajones el género de la biografía por encargo es algo muy común; si te das cuenta, en cuanto aparece un personaje público a los 2 meses ya está su biografía en la calle. Lo mismo ocurre con personajes no públicos; la idea de dejar escrita la vida para que sus descendientes conozcan lo que hicieron es algo que está muy implantado en esas sociedades. Aquí cuesta un poco más, se tiende a esperar a que el personaje en cuestión haya fallecido para hacerle una biografía como homenaje, lo cual es un error.

Un error ¿por qué?

Porque escribir una biografía de un personaje vivo es mucho más intenso y real, y tiene muchos más matices; cuando escribes la biografía de un personaje vivo se convierte en una conversación personal entre el biografiado y tú, y no puede compararse con la investigación que el biógrafo tiene que hacer de un personaje ya fallecido y con las terceras personas que tiene que hablar para reconstruir ese personaje. ¿Te imaginas poder haber hablado con los protagonistas de la Historia universal? Muchos dejaron sus diarios, y eso ayuda, pero la mayoría no lo hizo y sólo sabemos de ellos por terceros.

¿Cuál es el perfil de la persona que encarga una biografía?

No hay un perfil definido. Nos piden encargos desde empresas que quieren hacer un libro con motivo de una efeméride o bien un anuario, o empresarios que quieren contar su vida; también gente anónima que desea  que su vida quede reflejada y que no se pierda. Cuentos y relatos personalizados en los que convertimos a la gente en personajes de novela y les hacemos vivir diferentes aventuras…

También incluís la figura del negro literario…

Sí, es una parte muy importante de nuestro trabajo. Mucha gente quiere escribir sobre su vida pero no sabe cómo hacerlo. El personaje nos la cuenta y nosotros se la escribimos, y luego firman ellos porque en realidad, si lo piensas, ¿qué pinta nuestra firma en ese libro? Nuestra labor ha sido ayudarle a expresar con palabras lo que él quiere decir. Lo que sucede es que la figura del negro literario tiene muy mala fama aunque haya existido siempre: los discursos institucionales, las conferencias, artículos, las cartas, novelas y ensayos siempre han sido escritos por escritores por encargo a la sombra. En realidad somos meros intermediarios. Eso sí, es un trabajo que conlleva mucha discreción: lo primero que firmamos es un contrato de confidencialidad y, por supuesto, la cesión de los derechos de autor.

¿Cuáles son los pedidos más inimaginables que habéis recibido?

Nuestros pedidos son muy normales, o eso nos parece ya a nosotros. Por ejemplo: una pareja que se está separando y no sabe cómo contárselo a su hijo nos pide un cuento personalizado que ayude al niño a aceptar esta situación. También, para parejas que se van a casar, sus amigos nos encargan un relato donde a los homenajeados les hacemos vivir en papel una aventura como protagonistas. Luego nos encargan cartas de amor, de despedida y, sobre todo, nos piden mucho humor.

¿Humor?

Sí, mucha gente quiere contar su vida en clave de humor y nosotros les ofrecemos esa posibilidad a través de tiras cómicas, o bien novelas gráficas en donde el personaje biografiado va apareciendo a través del libro en forma de ilustraciones; si se quiere puede hacerse en clave de humor o bien como dibujo serio. Ofrecemos también fotonovelas donde se cuenta la vida del biografiado a través de imágenes y algo de texto en clave de humor o no, lo que nos pidan.

Y también prestáis servicios editoriales a escritores. ¿Hacéis de todo?

Bueno, aprovechamos lo que sabíamos hacer cada uno de los miembros del equipo, y muchos de nosotros teníamos una amplia experiencia editorial. Entonces ¿por qué no aprovecharla? De ahí que asesoremos y promocionemos a autores tanto noveles como ya reconocidos, y también nos dediquemos a corregir y a trabajar como agentes literarios. Lo mismo nos pasó con el diseño de logotipos, catálogos, imágenes corporativas y programación de páginas web. Algunos de nosotros pertenecíamos a ese mundo más técnico y de diseño y decidimos incorporarlo entre nuestros servicios. Al final sólo se trata de ofrecer lo que sabemos hacer.

(Foto: Iñaki Saldaña)

Leave a Reply