04 octubre 2007

Tendencias Web 2.0 en el sector editorial

Tras una excelente acogida en LIBER, acabamos de publicar en el portal cultural Dosdoce el estudio “Tendencias Web 2.0 en el sector editorial”.

La sala se nos ha quedado pequeña. Más de un centenar de editoriales han acudido a la presentación del estudio que ha tenido lugar esta mañana en Barcelona.
Como introducción, he llevado a cabo una presentación de los principales resultados del estudio, y posteriormente, ha tenido lugar un interesante debate sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la promoción del libro y el fomento de la lectura.
Muchos editores se han quedado gratamente sorprendidos por la alta participación de los lectores en las redes sociales. También han descubierto que existen varias herramientas de comunicación (blogs, wikis, podcast, etc.) a su disposición, fáciles de usar y muchas de ellas gratuitas.

Como suele suceder, cualquier tipo de listado genera habitualmente algún tipo de polémica, y nuestra tabla resumen sobre el grado de utilización de las nuevas tecnologías por parte de las editoriales no ha quedado exenta de ese tipo de debates.
Esta mañana hemos dejado claro que este listado no es un “ranking” y por ello decidimos, antes de lanzar el estudio, no publicar la tabla en su totalidad. La finalidad de este estudio es animar a los profesionales del libro a reflexionar sobre los beneficios derivados de la utilización de las nuevas tecnologías en sus estrategias de marketing online, y por eso hemos preferido que la valoración de cada sitio web y su puesto en la tabla resumen sea entregada individualmente a cada una de las 50 editoriales analizadas.
Con esta medida queremos evitar que la atención de los lectores se centre en quién sale en los últimos puestos de la tabla, en vez de debatir sobre el impacto de estas nuevas herramientas en los planes de fomento de la lectura. Esperamos que la lectura de este nuevo estudio les anime a reflexionar sobre los beneficios derivados de la incorporación de las nuevas tecnologías Web 2.0 en su estrategia de comunicación cultural
El equipo de Dosdoce quiere manifestar públicamente su agradecimiento a las 43 personas que han contribuido con sus respuestas a enriquecer este debate.

Leave a Reply