27 octubre 2009

La transformación de los hábitos de lectura y escritura

La jornada «La transformación de los hábitos de lectura y escritura: el impacto de las nuevas aplicaciones disponibles en los centros educativos», organizadas por ANELE,  tiene como objetivo servir de lugar de encuentro para estudiar los principales problemas y las diferentes propuestas e iniciativas que se plantean, en torno a los siguientes ejes y objetivos:

  • Reflexionar sobre las principales características del proceso de introducción de las TIC en las aulas y sus repercusiones en la competencia lectora.
  • Conocer y valorar algunas prácticas educativas que incorporan las TIC en las aulas.
  • Hacer propuestas para dotar a los centros y al profesorado de herramientas que sirven para transformar la práctica educativa.
  • Contribuir a que la lectura y la escritura puede constituirse en agente de cambio educativo y social, independientemente de los soportes utilizados.
  •  

Un aspecto crucial, que no podemos omitir, es el profundo cambio generacional que se está produciendo en la Escuela con la llegada de los llamados “nativos digitales”. Estos primeros habitantes de la Generación Red, que acaban de llegar a la vida social y escolar, son los que van a vivir e impulsar la transformación real del modelo tecnológico y educativo en los próximos viente años.

La escuela tendrá que asumir nuevas funciones y competencias docentes, el nuevo rol del profesor, que deja de ser el “propietario y transmisor del conocimiento” para convertirse en un mediador que ayuda a los alumnos a transmutar en conocimiento la inmensa cantidad de información que existe en la Red. Este nuevo papel exige un replanteamiento de los contenidos y recursos que deben estar al alcance del profesor y del alumno.


Programa I Jornadas Técnicas ANELE 2009

Miércoles 28 de octubre

09:00-09:30      Recepción asistentes – Entrega documentación

09:30-10:00      Sesión de apertura – Autoridades.

10:00-10:45      Primera conferencia inaugural  – Los retos de la edición digital

Sara Lloyd. Directora de Contenidos Digitales de la Editorial Pan MacMillan y autora del blog «The Digitalist»

10:45-11:30      Segunda conferencia inaugural – La digitalización del libro

Peter Brantley. Director de Contenidos y Acceso Digital de Internet Archive. Anteriormente fue el Director de la Federación de Bibliotecas Digitales de los Estados Unidos.

11:30-12:00      Descanso Café

12:00-14:00 Mesa redonda – Escuela 2.0  Digitalización de las aulas

Carles Sigalés. Director de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC

Eduardo Picón. Grupo USC-PSICOM. Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela.

14:00-15:30 horas  – Comida

15:30-17:30 Mesa redonda – Transformación de los hábitos de lectura y los nuevos accesos al conocimiento y a la información

Tíscar Lara. Profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Vicedecana de Cultural Digital de la Escuela de Organización Industrial (EOI)

Juan Varela, periodista y experto en medios digitales. Autor del blog Periodistas21. Actualmente forma parte del portal del información online Soitu.

Mireia Manresa, profesora asociada del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona.

17:30-18:15 Conferencia de clausura – La Generación Einstein

Jeroen Boschma. Autor del libro “Generación  Einstein”.

18:15-18:30 Clausura Jornadas   

Dirección del seminario:

Javier Celaya – Dosdoce.com

Lugar:

Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Serrano, 117 Madrid 28036

Secretaría de Información y preinscripción:

La sesión es gratuita. Aforo limitado

Reserva de plaza: Enviar un correo electrónico a anele@anele.org  con los datos personales (nombre, entidad que representa, y correo y teléfono de contacto) del asistente.

La organización confirmará al solicitante su reserva de plaza.

ANELE
Santiago Rusiñol, 8 28040 Madrid
Web: www.anele.org

Leave a Reply