07 octubre 2012

Libros que recomiendan otros libros

Recomendación de un librero de toda la vida, sugerencias de lectura de nuestros amigos, la lista de los más vendidos en las librerías online, conversaciones sobre libros en  blogs y redes sociales, algoritmos que generan recomendaciones según gustos… y ahora libros que nos recomiendan otras lecturas dentro del mismo libro.

Varias startups, como Mobnotate, están desarrollando un algoritmo de inteligencia artificial que analiza el contenido de un libro y propone a los lectores una relación de lecturas complementarias dentro del mismo. No se trata de “si te ha gustado este libro te recomiendo este otro”. Es mucho más preciso: si te ha resultado interesante este párrafo concreto, te recomienda leer un extracto relacionado de otro libro. Y si te interesa, puedes comprártelo en un solo click.

En la actualidad, la mayoría de las plataformas de venta de libros por Internet recomienda a sus clientes la lectura de otros libros basándose en la variable “compra”: personas que han comprado un determinado libro también han comprado supuestamente estos otros libros que te pueden interesar. Como usuario frecuente de las mencionadas plataformas, las tecnologías basadas en la variable “compra” me han permitido descubrir muchos libros y autores que desconocía, pero también me he llevado muchas desilusiones…

La compra de un libro no significa que me haya gustado. Muchas veces un libro se nos cae de las manos porque la trama pierde interés o el personaje ya no nos gusta, o simplemente alguien nos regala un libro que nos engancha y dejamos de leer el anterior. Estos comportamientos, que son más habituales de lo que sospechamos, no quedan reflejados en las tecnologías de recomendación basada en la compra.

La nueva generación de tecnologías de recomendación que se nutre de afinidades reales entre libros, más allá de la variable compra, se convertirá en la principal prescriptora en la Red. El nuevo concepto de “libros que recomiendan a otros libros” sofisticará la forma en la que descubrimos un libro, la compra del mismo y hasta la forma de leerlo.

De una forma amable, los lectores encuentran dentro de los libros que están leyendo párrafos relacionados con posibles futuras lecturas, así como reflexiones similares en contextos y tramas diferentes. Para los editores, esta nueva vanguardia tecnológica significa que podrán recomendar a sus  lectores otros títulos de su propio catálogo de una forma mucho más útil y amable. Cuanto mayor tamaño y diversidad tenga el fondo de una editorial, las sugerencias de lecturas relacionadas serán más variadas y completas. El editor elige cómo descubrir al lector estos próximos libros: a través de una caja de texto, una referencia a pie de página o incluso vídeos relacionados. Y también decide dónde redirigirlo: a su propia librería online, a una de las principales tiendas de ebooks como Amazon, Apple, Barnes & Noble, Casa del Libro, El Corte Inglés, FNAC, entre otras, o al blog del autor…

El escritor que acepte incorporar esta tecnología en sus libros contará con una nueva vía de ingresos dado que estas tecnologías establecen un sistema de remuneración basado en el número de clicks o ventas que genera un autor hacia otros libros relacionados.

En los próximos meses veremos grandes avances tecnológicos en el desarrollo de todo tipo de nuevas tecnologías de recomendación de libros para facilitar a los lectores la búsqueda y compra de los mismos.

Leave a Reply