16 octubre 2014

¿Cómo serán los libros en el siglo XXI?

Por José A. Vázquez y Javier Celaya

Desde hace varios años, muchos profesionales del mundo del libro nos estamos preguntando cómo serán los libros en el siglo XXI. ¿Seguirá siendo el texto el principal lenguaje para contar una historia? ¿Qué otros formatos (audio, video, imágenes, etc.) se utilizarán para contar una historia? ¿Cuál es el proceso de producción de las novelas del siglo XXI? ¿Qué papel tiene un editor en todo este proceso? ¿Cómo se comercializa una obra con múltiples formatos? ¿Cómo se rentabiliza el esfuerzo económico de creación? ¿Cómo se divulga una obra de estas características?

Gracias a la iniciativa YourFry, una nueva demostración de la continua apuesta por la innovación de la editorial Penguin Random House, los profesionales del mundo del libro, así como los lectores, podremos pasar de la teoría a la acción.

Este proyecto tiene por objetivo dar respuestas sobre la naturaleza de cómo creamos y publicamos en el entorno digital. La red es receptiva, interactiva y caótica. A través de una muestra de textos, audio, imágenes y metadatos extraídos de las memorias “More Fool Me”, así como de “The Fry Chronicles” de Stephen Fry, los participantes podrán crear algo nuevo e innovador con el fin de testar nuevas formas de contar historias en el siglo XXI.

La idea es que los lectores hagan y deshagan con los textos lo que consideren más oportuno. Todo está permitido: los mashups, los juegos, la creación de apps, corta y pega, remix, añadir audio o vídeo, etc. Cualquier cosa que, a partir de la obra, enriquezca u ofrezca una nueva experiencia de lectura del material de origen. También transformar la linealidad del texto en una obra global y colaborativa, acorde a las tendencias que se observan en el nuevo mundo del libro digital.

Por supuesto, el proyecto también invita a desarrolladores, diseñadores y emprendedores, así como a los laboratorios tecnológicos, los laboratorios de innovación y las universidades de todo el mundo, para explorar las posibilidades creativas y tecnológicas que giran en torno a las memorias de Stephen Fry.

Que se haya escogido al actor y escritor para este nuevo proyecto no debería extrañar a nadie que esté un poco al tanto de su implicación con la literatura y las nuevas formas de editar: participó activamente en la edición de la app sobre los sonetos de Shakespeare.

Para dar a conocer la iniciativa, se organizarán durante los próximos meses diversos eventos transmedia en todo el mundo, con la colaboración de universidades, laboratorios de tecnología, bibliotecas y un largo etc. Entre los organizadores de estos eventos se encuentran Revensbourne, Power to the Pixel, Mozilla Festival, la Biblioteca Bodleiana, Sharjah Book Festival, la Biblioteca Pública de Toronto y la Universidad de Ryerson, iHub Nairobi, Storylabs de la Universidad de Columbia de Nueva York, entre otros.

Las propuestas serán evaluadas por un jurado de expertos que incluye a Stephen Fry, sir Tim Berners-Lee –inventor de la World Wide Web­–, el jefe de diseño de XBox Studios, Elan Lee, el cineasta interactivo Lance Weiler, y Clare Lee, de Silicon Valley Bank, hasta la fecha límite del 1 de diciembre.

Para participar en el proyecto, los lectores pueden descargarse el material de Stephen Fry en este enlace (Materiales YOURFRY). Los participantes pueden entregar sus creaciones aquí a título personal, o hacerlo como parte de un equipo o como parte de uno de los eventos asociados al ‘YourFry’. Eso sí, todas las propuestas deben entregarse en formato vídeo, para que puedan ser mostradas de la forma más adecuada y efectiva en todo el mundo. El vídeo puede ser tan simple como una presentación que resuma la idea, o una animación del punto de vista del usuario a través de su proyecto. Para cualquier duda, visitar la sección de ‘términos y condiciones’ de la web.

Llevamos años hablando sobre la transformación de libros, sobre las nuevas formas de contar historias, y entre ellas las posibilidades que ofrece el mundo transmedia. Gracias a esta iniciativa los lectores podrán experimentar este nuevo mundo con los textos de un autor de reconocido prestigio.

Enlaces relacionados:

Narrativa transmedia

Nuevos hábitos de lectura. Lectura en pantallas

La importancia de las comunidades online

Tendencias tecnológicas en el mundo del libro

Nuevos modelos de negocio en la era digital

Leave a Reply