23 mayo 2005

Papiros Amorosos

Eugenio Montejo, poeta venezolano, se desarrolla también como ensayista y crítico literario. Papiros amorosos es su último libro de poemas hasta la fecha. Se ha afirmado que su estilo está muy influenciado por el portugués Pessoa, pero Montejo habla con voz propia.

Una clara definición de lo que para él es la poesía aparece en uno de sus libros, El taller blanco: "En todas las palabras de un poema ha de leerse siempre su necesidad, vale decir, que una por una deben convencernos de que están allí porque son más necesarias que otras no empleadas; incluso, lo que todavía es más complicado, son más válidas que el mismo silencio. (…). La necesidad constituye, pues, la principal brújula del poeta; ahora bien, nada ayuda tanto como la emoción para esclarecer lo que de verdad es necesario".

Muy leído en su país -en el que la producción literaria ha sido relativamente escasa durante varios años-, Montejo es, sin embargo, poco conocido en España. Este libro es una buena opción para los lectores que quieran acercarse a él.

Eugenio Montejo nació en Caracas (Venezuela) en 1938. Ha escrito varios libros de poesía, tales como Élegos, Muerte y memoria, Algunas palabras, Terredad ,Trópico absoluto y Adiós al siglo XX. También ha publicado ensayos y otros escritos.

Leave a Reply