02 junio 2005

Donde estén ustedes

Alberto Aragón, un ex embajador de El Salvador en Nicaragua -tarea complicada si las hay- huye hacia México desde San Salvador el 2 de junio de 1994, tras la asunción del gobierno de posguerra. Va a encontrarse con una joven mucho menor que él para intentar reiniciar su vida, dejando atrás definitivamente el alcohol, los fracasos, tanto de amores como de política. Pero, sin embargo, muere en México, después de una nueva crisis que incluye visitas a innumerables cantinas y encuentros de lo más extraño.
Así aparece el detective centroamericano José Pindonga, que parte a México desde la misma San Salvador, donde los amigos de Aragón tienen dudas sobre su muerte. Pindonga se encargará de investigar qué fue lo que pasó, metiéndose en historias de política, traiciones y amores, que representan un poco la controvertida historia de los países centroamericanos, sus reveses históricos y gubernamentales.

El escritor Horacio Castellanos nació en El Salvador. Debido a su gran capacidad narrativa, es considerado uno de los autores más notables de su país, e incluso de la lengua castellana. Entre sus obras, destacan las novelas La diáspora, El arma en el hombre y Baile con serpientes y el libro de relatos Perfil de Prófugo, que simboliza bastante una característica de este escritor: no quiere volver a su país y ha vivido en muchísimos sitios de América y Europa desde que emigró en 1979.

Leave a Reply