24 julio 2005

Juntacadáveres

Las vueltas para aprobar la instalación de un prostíbulo en la ya mítica ciudad de Santa María -creación literaria de Onetti, que puede ser cualquier ciudad o el universo mismo- dan comienzo a Juntacadáveres, novela publicada originalmente en 1964. Larsen – "Juntacadáveres" o, simplemente, "Junta"- llega para traer las mujeres y llevar el negocio, a instancias de Barthé, el boticario del pueblo. Por una razón o por otra, el proyecto es vetado año tras año. Larsen -un personaje orillero que escucha tangos viejos en un fonógrafo gastado- espera esa aprobación que no llega. "Yo, que desde los veinte años, puedo decirlo, no trabajé (…) Y casi me fui acostumbrando a vivir de otra manera, a vivir de un sueldo, piense." Pero esta vez, justo cuando Larsen está decido a irse, parece que la moción se vota en serio… Otras historias paralelas y no tanto también se modificarán con esta decisión… Con el más puro estilo de Onetti, los personajes se cruzan y enfrentan en un relato trágico, casi como los tangos que escucha el protagonista. Un clásico del escritor uruguayo, con la intensidad, lucidez y crudeza de siempre.

Juan Carlos Onetti nació en 1909 en la capital de Uruguay, la ciudad de Montevideo. Murió en Madrid en 1994. Trabajó como periodista entre las dos orillas, lo que lo llevó a vivir entre Montevideo y Buenos Aires durante años. Colaboró para la agencia de noticias Reuters, fue el primer secretario de redacción de la mítica revista uruguaya Marcha, además de participar en la publicación argentina Vea y Lea. Obtuvo el  Premio Cervantes de Literatura en 1980. Escritor de un estilo inconfundible, muy admirado y leído en el Río de la Plata, ha escrito las novelas El pozo (1939), Para esta noche (1943), La vida breve (1950), Los adioses (1954), El astillero (1961), Tiempo de abrazar (1974), Dejemos hablar al viento (1979) y Cuando ya no importe (1993). También es autor de cuentos, muchos de los cuales se han editado en el volumen compilatorio Tan triste como ella y otros cuentos.

Expresión quintaesenciada del extraordinario arte narrativo de Juan Carlos Onetti, considerado con justicia el lobo estepario de las letras uruguayas, esta espléndida colección de sus cuentos nos enfrenta, una vez más, con un mundo originalísimo y fantasmal, un mundo estancado y asfixiante, por donde vagan, ensimismados y abúlicos, unos seres condenados a sufrir, como ha dicho Mario Benedetti, "el fracaso esencial de todo vínculo, el malentendido global de la existencia, el desencuentro del ser con su destino".

Leave a Reply