07 agosto 2005

Blogs, la conversación en Internet que está revolucionando medios

La lectura de este libro le permitirá conocer el funcionamiento de estas nuevas herramientas de comunicación e información y determinar el papel que puedan tener en la estrategia de comunicación de su empresa y en sus relaciones con los medios. Sin lugar a dudas, este libro es un excelente punto de partida para hacerse una buena idea de la dimensión que está adquiriendo el fenómeno de los blogs en España. Estos nuevos medios – denominados weblogs o blogs  (bitácoras en español) – aún no están muy extendidos en España, pero sí es cierto que algunos de ellos ya están siendo fuente de información diaria para periodistas y directores de comunicación de empresas, instituciones públicas y partidos políticos de nuestro país.

No cabe duda que estos nuevos medios están cambiando las relaciones entre consumidores y empresas. Por una parte, se están convirtiendo en una fuente fiable de información para los consumidores entre consumidores. Actúan como fuente complementaria a las notas de prensa de las compañías y la información publicada en los medios tradicionales y/o las revistas profesionales. Los blogs permiten a los consumidores de un producto expresarse libremente sin ningún tipo de censura, lo que los convierte en el medio adicional idóneo para obtener información y compartir opiniones sobre una empresa y sus productos, justamente aquello que no ofrecen las notas de prensa y los sitios corporativos.

Este nuevo tipo de medios ofrece notables potencialidades para la diversidad  informativa. Para muchos ciudadanos, los blogs se han convertido en su canal preferido de información  debido a la pérdida de credibilidad de los medios tradicionales y en la comunicación corporativa de muchas empresas. Así como hace unas décadas unos pequeños grupos ecologistas eran percibidos por la mayoría de los Gobiernos y empresas como unos fanáticos o unos «locos de la colina» con sus demandas sobre la responsabilidad medioambiental de las empresas, hoy en día disfrutamos de un mundo algo más saneado. Aunque queda mucho por hacer, lo más importante es que han conseguido que las nuevas generaciones estén mucho más concienciadas con el medio ambiente y se castigue a aquellas empresas y Gobiernos que no lo respetan.

Un proceso similar está teniendo lugar en las conversaciones de los blogs sobre las actuaciones de determinadas empresas, debates sociales, etc.  En una economía de mercado, los consumidores tienen en sus manos la última decisión sobre lo que consumen. Según una reciente encuesta elaborada por el instituto canadiense GlobeScan, hoy por hoy sólo un 10% de los españoles ha decidido tomar la iniciativa como consumidor y premiar a las empresas que actúan de forma responsable y transparente. Estos consumidores son los nuevos «locos de la colina»; hoy en día son pocos, pero es una tendencia creciente e imparable. ¿Empezará algún día el consumidor español a premiar o castigar a aquellas empresas por su política de compromiso social y transparencia informativa?

Los autores de este libro nos invitan  a familiarizarnos con estas nuevas herramientas y que vayamos pensando en el papel que jugarán en nuestras futuras estrategias de comunicación. Tenemos ante nosotros nuevas herramientas de comunicación que no se limita a transmitir información sobre la empresa, producto o servicio, sino que además permite a los consumidores intercambiar sus opiniones con otros potenciales consumidores y  lo más importante, formar parte del proceso informativo.

Leave a Reply