09 noviembre 2005

¡Estamos en crisis!

A la escasa bibliografía de relaciones públicas disponible en castellano, aún más aquella especializada en comunicación de crisis, viene a sumarse el libro ¡Estamos en crisis!, de Miguel López-Quesada. Pero, ¿existe una comunicación de crisis? El autor indica que sí, y sostiene su dicho con la siguiente reflexión: «En el mundo occidental, donde los medios informativos actúan en buena medida como elemento de control delegado por la sociedad, numerosas empresas han visto afectadas sus ventas, su cotización bursátil e incluso su credibilidad ante las instituciones y sus propios empleados porque han sabido resolver una incidencia desde el punto de vista técnico pero han fracasado a la hora de informar de ello a los consumidores».

El autor establece tres estadios de la crisis:

* la prevención, porque siempre existe la posibilidad de que cualquier empresa se enfrente a una situación adversa, independientemente del sector al que pertenezca, y tiene que prepararse con anterioridad si quiere hacerle frente con éxito;
* la gestión, sobre todo desde una perspectiva de los medios de comunicación, para poder lanzar sus mensajes a todos los interesados de forma eficaz y hacer las puntualizaciones que considere pertinentes sobre imprecisiones o versiones infundadas de lo que ocurre, si no quiere sufrir un daño irreparable en su imagen y en su negocio;  y
* resolución y cierre, porque quizás el error más común es sólo buscar sobrepasar la situación crítica, sin tomarse en cuenta que se debe cerrar simbólicamente la crisis, agradecer a quienes prestaron ayuda a la empresa en esos momentos y aprender algunas lecciones sobre lo ocurrido.

En ¡Estamos en crisis! se presentan una serie de actuaciones para preparar una más eficaz respuesta frente a una posible situación adversa: Auditoría y Mapa de riesgos, Manual de Gestión de Crisis, Conformación del Comité, Formación de Portavoces y Establecimiento de Sistemas de Alerta Temprana, destacando la importancia de Internet para la prevención. Además, se ofrecen una serie de consejos para afrontar el durante y el después de la crisis.  Además de para empresas, los consejos del libro son válidos para instituciones, organizaciones no gubernamentales e incluso individuos, ya sean políticos o altos directivos.

López-Quesada presenta una situación «novelada» para mostrar los 10 errores típicos en comunicación de crisis y ofrece, además, una serie de cuestionarios de auto evaluación para hacer un diagnóstico de hasta qué punto está bien preparada  una empresa para hacer frente a una situación crítica.  En definitiva, ¡Estamos en crisis! ofrece respuestas sencillas frente a situaciones complejas, en un acercamiento ameno y basado en la experiencia que puede servir tanto a personas ajenas al sector de las relaciones públicas como a aquellos que aspiran a formar parte de este dinámico sector.

Miguel López-Quesada Gil es Consejero Delegado de Weber Shandwick Ibérica, vicepresidente de ADECEC, conferenciante habitual en universidades y escuelas de negocios y colaborador de diferentes medios. ¡Estamos en crisis! es su primer libro.

Leave a Reply