30 enero 2006

Muertos SA

El tratamiento de los muertos en la literatura se centra, principalmente, en su aspecto sobrenatural, en narraciones fantásticas o de terror. Luis García Jambrina utiliza para ellos otro tratamiento. En MUERTOS S.A. (Ediciones El Gaviero) los incorpora a los relatos de la forma más natural, ya sea conviviendo físicamente y en el mismo escenario que los vivos, ya sea comunicándose con estos últimos desde otra dimensión que, por remota que pudiera ser, no deja de parecer real y cercana.
Un niño que recibe de su madre postales desde Nueva York, cuando ésta hace tiempo que falleció en un accidente de tráfico. Un amante de las antigüedades que se comunica mediante un antiguo cáliz de cristal romano con un senador envuelto en una conjura para acabar con Calígula. Un conferenciante sobre literatura a quien muestran un Toledo subterráneo donde vivieron escondidos algunos de los moriscos expulsados por Felipe III en 1609, entre ellos el verdadero autor del Quijote.
Luis García Jambrina nos ofrece en MUERTOS S.A. un conjunto de nueve originales y novedosos relatos donde los muertos son parte protagonista de la acción como cualquier otro personaje, y donde destaca, independientemente del momento histórico en el que la acción de cada relato se desarrolle, la estupenda labor de documentación e investigación que demuestra en sus líneas.
Luis García Jambrina (Zamora, 1960) es Doctor en Filología Hispánica y Experto en Guión de Ficción para Televisión y Cine. En la actualidad es Profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca. Es autor de los ensayos La vuelta al Logos. Introducción a la narrativa de Miguel Espinosa, De la ebriedad a la leyenda. La trayectoria poética de Claudio Rodríguez y Claudio Rodríguez y la tradición literaria y del libro Oposiciones a la Morgue y otros ajustes de cuentas.

Leave a Reply