07 febrero 2006

Salomé de Oscar Wilde

A partir de mañana y hasta el 5 de marzo, los actores María Adánez, Millán Salcedo, Elisa Matilla y Chema León, subirán al escenario del Teatro Albéniz de Madrid para recrear Salomé. Una obra maldita y prohibida, como su autor, que tuvo noticia de su estreno en Francia cuando estaba preso en la cárcel de Reading, y que nunca llegó a verla en el escenario.
Salomé recoge el mito del personaje bíblico que pide a Herodes la cabeza de Juan el Bautista sobre una bandeja. Pero Oscar Wilde va más allá de lo que lo habían hecho los pintores y poetas desde el Renacimiento; la convierte en el símbolo del mal, y une su nombre a la lista de mujeres que, por sus deseos turbios y lujuria, condenaba la historia: desde Ea hasta Elena de Troya, Cleopatra, María Estuardo…
El texto drámatico y poético de Wilde ha sido respetado al máximo, pero el director de esta nueva versión, Miguel Narros, ha recreado la obra en la época actual, y de la mano del gran Victor Ullate, se ha cambiado la danza de los siete velos por el ritmo del hip-hop. Sin lugar a dudas, esta nueva versión no dejará a nadie indiferente.

1 Response

Leave a Reply