08 febrero 2006

La moda mata (pero no engorda), ¿en formato blog?

Mañana jueves se presenta en Madrid la novela de Ramón Fano, La Moda Mata (pero no engorda). El acto tendrá lugar en FNAC Callao a las 19:00 h. con una mesa redonda en la que participarán el propio autor; Carlos Diez Diez, diseñador de moda; Andrés Aberasturi Páez, comisario de «El Ego de la Pasarela Cibeles»; e Isabel Yáñez, editora de ATICO Ediciones.
La moda ha servido de excusa para una gran cantidad de libros y películas. Sus protagonistas han representado a glamorosas y míticas figuras internacionales, iconos venerados desde la distancia. Sin embargo e incomprensiblemente, la moda española ha generado escasa literatura. Este libro se ha inspirado en la moda española contemporánea y en algunos de sus protagonistas, muchos de ellos podrían ser figuras de culto si en lugar de actuar desde Madrid o Barcelona lo hicieran desde París o Nueva York.
La novela está escrita en formato diario, no en formato weblog como señala la introducción del libro. Hasta hace muy poco, la mayoría de las editoriales no prestaban atención a estos nuevos medios de comunicación. Ahora parece ser que todas quieren subirse al carro, ¡bienvenidas!, pero no confundamos los términos, que no es tan difícil. Andrés Trapiello lleva años escribiendo novelas en formato de diario público, que no es para nada un weblog. Para aclarar conceptos, os invito a leer una reflexión que hizo Juan Valera en su blog sobre este tema hace ya un tiempo. ¿Cuándo piensa la editorial lanzar el blog de este autor para conversar con él sobre el contenido de su diario?
La novela narra el día a día de Mongómeri, un editor de moda workaholic y fashion victim que, para sobrellevar sus adicciones, se engancha a una tercera; la cocaína. Esta explosiva combinación, le permite construir una coraza invulnerable que le protege del mundo real y de las situaciones límite a las que enfrenta su estilo de vida.
Ramón Fano lleva más de diecisiete años trabajando como editor de moda y creativo publicitario. Es co-fundador y co-director de la revista de tendencias Neo2 y del estudio creativo Ipsum Planet. Su actividad profesional le ha llevado a formar parte de comités clandestinos dentro de importantes pasarelas españolas, a impartir clases en centros especializados, promocionar el relevo generacional y, sobre todo, agitar el panorama de la moda en este país. Su visión personal y constructiva de esta industria, le sirve ahora para debutar con esta novela que aborda el mundo de la moda con ironía y sin prejuicios.

Leave a Reply