20 febrero 2006

Trabajo basura y blogs inexistentes

Estamos ante una novela que describe con mucha ironía las falsas relaciones humanas que tienen lugar a diario en la mayoría de las empresas. La verdadera realidad de las empresas está dentro, en sus trabajadores y en sus jefes, y nadie mejor que un par de ex empleados para describirla… Los protagonistas de “El esqueleto de los guisantes”, de Pelayo Cardelús (Caballo de Troya – Random House Mondadori), son un par de jóvenes que intentan, cada uno a su manera, sobrevivir en la brutal y estúpida sociedad competitiva en la que vivimos.
Por un lado tenemos al narrador, un joven que trabaja como free lance en la agencia de publicidad Nivel 5. Con un estilo de redacción muy publicitario (frases cortas e ingeniosas, palabras y reflexiones comunes), nos cuenta la vida en el interior de la oficina. A través de los comentarios que va haciendo sobre las poses de sus compañeros de trabajo, nos va dibujando un divertidísimo retrato sobre las batallas personales que tienen lugar en la mayoría de las empresas: la jerarquía laboral que todos soportamos, la reinante hipocresía, la triste búsqueda del reconocimiento personal, las envidias entre los propios colegas de trabajo, las máscaras y las mentiras, las inseguridades personales, los peloteos, el tener que reírle los chistes al jefe, la eterna desconfianza de estos últimos, etc.
Por otro lado, hay intercalados en el libro 10 posts o artículos de un blog escrito por Arístides, un compañero de trabajo del narrador que fue despedido de la agencia de publicidad porque era supuestamente una amenaza para sus jefes. Arístides cree que tiene mucha personalidad, ingenio y da la sensación de estar básicamente de vuelta de casi todo. Tras su despido, abre un blog para desahogarse y criticar la precariedad laboral del sector, entre otras muchas reflexiones que podemos leer en la bitácora que se menciona machaconamente en el libro, (www.aristides.tk); bueno, en la falsa bitácora, dado que si entras en Internet para leer las entradas publicadas y obtener más información sobre el autor, el origen del libro, etc. te llevas la sorpresa de que no existe…
Es una pena que el autor de este libro y/o su editorial no hayan creado este blog. Han perdido una excelente oportunidad de crear una conversación virtual sobre el libro entre sus lectores. Desgraciadamente, existen en España millones de jóvenes en una situación de precariedad laboral muy similar a la que sufren los personajes de este libro. Estoy seguro de que muchos de ellos se sentirán totalmente identificados con estos personajes.
Los lectores de este libro convertirían el blog de Arístides en el punto de encuentro virtual para todas esas personas que han trabajado o están trabajando en agencias de publicidad similares a las que describe el autor. En este blog se podrían leer comentarios de miles de empresas que pagan un sueldo miserable a la mayoría de sus trabajadores, a quienes antes de incorporarse venden maravillas sobre el puesto de trabajo que van a ocupar y luego es la mitad de la mitad… historias muy similares a las de los protagonistas de este libro.
Todos sabemos que la lectura de un libro es un acto individual, pero la conversación sobre su contenido puede y debe fomentarse. Disfrutarán con la lectura de este libro, pero no podrán conversar sobre él, qué pena… Las nuevas tecnologías permiten a las editoriales multiplicar y extender estas conversaciones. Nunca lo han tenido más fácil, con lo sencillo que es crear un blog, y además es gratuito…

4 Responses

  1. Entiendo que los lectores de este libro se hayan mosqueado al encontrar sin contenido mi dominio http://www.aristides.tk. Pero tío, si has leído el libro entenderás mi reacción. El cabrón de Pelayo introdujo en su novela el post 10 que le había prohibido. Y eso es lo de menos, porque queda totalmente claro que fui yo quien bloqueé el sistema informático de Nivel 5 durante toda una tarde. Mi página se convertía de la noche a la mañana en una prueba contra mí. La novela constrastada con mi página me acusaba directamente. Así que lo borré todo y clausuré el dominio. He esperado casi un mes y por suerte no me ha llamado nadie de la agencia pidiéndome explicaciones. Por eso y por tu acertada crítica, y porque hay que dar siempre la cara, he decidido reabrir mi página con un nuevo blog. A ver si es verdad que alguien cuenta ahí sus odiseas laborales, no estaría mal.

  2. Hola Arístides,
    Con blog o sin blog quedaba bien claro en la novela que estabas detrás del bloqueo del sistemas informático de Nivel 5. Si quieres aprender métodos más sofisticados de vengaza, te recomiendo leer el Manual de la Vengaza de Pål D. Ekran (Leer reseña en post http://www.comunicacion-cultural.com/archivos/2006/02/manual_de_la_ve.html
    También, te recomiendo que promociones tu libro en http://www.trabajobasura.com, creo que encontraras cantidad de potenciales lectores.
    Javier

  3. Juana

    Arístides,
    Estoy deseando que escribas más blogs en arístides.tk, porque me ha encantado el libro. Y Pelayo, me encantó América en el Espejo y este me enganchó, así que estoy deseando que llegue el tercero. Enhorabuena.

  4. Si bien estoy de acuerdo con la fea estructuración del trabajo que existe en la actualidad, no hay otra alternativa que adaptarse a ella y ver la parte positiva en esta división, ya que existen infinidad de posibilidades en el ámbito de sistemas.
    En mi caso personal, por pura casualidad he encontrado un trabajo que me han cuatriplicado el sueldo… como?, simplemente me agregue en algunos directorios en la web… no podemos tener la visión de mejorar nuestra salida laboral o bien encontrarle dentro de las posibilidades reales que se ofrecen en la actualidad.
    Bueno en mi caso soy argentino y ahora estoy trabajando en españa… gracias a la gente de http://www.cosys.com.ar, nada, quería dar otra visión positiva para quienes trabajan hoy en informática y no están conformes con su trabajo. Existen posibilidades para buscar y mejorar el trabajo actual y no estamos enterados de dónde encontrarles…. busquémoslo!!!.

Leave a Reply