13 marzo 2006

Jaime Salinas

Jaime Salinas conversará mañana con Rosa Regás, directora de la Biblioteca Nacional, sobre su experiencia como editor y sus hábitos de lectura. Esta cita se enmarca dentro del ciclo “La biblioteca de..” que se inauguró en enero del año pasado. Por él han pasado ya, entre otros, Francisco Ayala, Almudena Grandes, Clara Janés, Félix de Azúa, Fernando Trueba, Ana María Matute, Álvaro Pombo y Jose Manuel Caballero Bonald.
La conversación tendrá lugar a las 19 horas en la Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos, 20).
Os recomendamos leer una entrevista con el autor que publica hoy el diario El País. Sus sinceras respuestas sorprenderán a más de un lector.
Jaime Salinas es hijo del poeta Pedro Salinas, desde niño tiene contacto con los grandes escritores e intelectuales de la generación del 27 y durante su juventud vive en Estados Unidos y Francia. Es uno de los referentes en la edición europea del siglo XX y sentó las bases del perfil actual del editor en España.
A su regreso, obligado por las circunstancias, a España se integró en Seix Barral donde aprendió de Carlos Barral el oficio hasta convertirse en su mano derecha. Fue cofundador de Alianza e introdujo el libro de bolsillo en el mercado español, dirigió Alfaguara cuando era un sello independiente y finalmente recaló en Aguilar.
También ocupó el cargo de Director General del Libro y Bibliotecas entre 1982 y 1985, impulsando desde ese puesto la renovación y modernización de la Biblioteca Nacional.
Su obra Travesías. Memorias (1925-1955), editada en 2003 por Tusquets, fue galardonada con el premio Comillas de biografía. En ella retrata su entorno familiar y ofrece su visión de la guerra civil y el exilio español.

Leave a Reply