23 marzo 2006

La vida frágil de Annette Blanche

Juan Rodríguez, protagonista de la novela La vida frágil de Annette Blanche (Editorial Losada), pierde en un mismo año a su novia Annette, su trabajo y todos sus ahorros. Esta excelente novela nos permite conocer de cerca la vida de un par de jóvenes enamorados que no son capaces de realizar sus sueños y defenderse de la cruda sociedad en la que vivimos.

Esta novela es una interesante radiografía del mundo que nos rodea. Muchos lectores se sentirán identificados con el vacío de las vidas de sus dos personajes: las relaciones personales, los amigos que perdimos, la encrucijada padre-hijo, los fantasmas del pasado, el amor de tu vida, la autocompasión, la precariedad laboral, etc. Vidas malditas y amargas, vidas que duelen mucho.

También hay momentos que provocan grandes carcajadas. La experiencia personal del propio autor de este libro le ha servido para recrear unas divertidísimas situaciones que dan vida a la novela. El protagonista nos adentra con brillantez e ironía en el submundo del periodismo y la literatura, con ácidas críticas hacia periodistas, críticos literarios, escritores y editores. En la novela, el narrador nos hará sonreír a través de ajustes de cuentas, actitudes de directores de revistas y editoriales, publicación de reportajes pagados, viajes inútiles de periodistas, estúpidos responsables de prensa, etc.

La vida de los personajes transcurre entre México, Londres, París y Madrid. Cada ciudad nos aporta un nuevo significado sobre sus vidas, pero también vemos cómo los coletazos de sus pasados no les permiten avanzar en la dirección que desean. No son unos perdedores ni unos fracasados, ni mucho menos, pero desgraciadamente sus vidas pasadas son demasiado pesadas para poder avanzar. “Uno siempre cree haber aprendido cosas en la vida. Tengo la ligera sospecha, sin embargo, de que en realidad el ser humano aprende muy poco de ella. No me refiero al conocimiento sino a cosas esenciales”.

Esta novela es un espejo del mundo en el que vivimos, donde muchos días no tienen nada que ver con lo que uno siente por dentro, pero que difícilmente puedes cambiar. Sin lugar a dudas, una de las mejores novelas publicadas en lo que va de año.

Juan Manuel Villalobos nació en Ciudad de México en 1972. Es periodista y escritor, y vive en España desde 1997. Ha colaborado con los diarios El Mundo, La Jornada y Reforma, y en revistas como El País Semanal, Cuadernos Hispanoamericanos, Letras Libres y Altaír, entre otras.

Leave a Reply