31 marzo 2006

El gran Felton

Juan, de nombre artístico Juan Bronson (en honor a una necrológica en vida de Charles Bronson escrita por él para una revista universitaria), es uno de esos escritores jóvenes con talento que argumentan el hecho de no tener una mayor producción con la disculpa de no encontrar un tema suficientemente interesante en el que basar una novela. Cierto o no, Juan se dedica a vivir, a salir con los amigos y a disfrutar del éxito que tiene con las mujeres, que el profesional llegará cuando tenga que llegar.

Todo cambia en su vida, a todos los niveles, cuando su amigo Bruno, un ex campeón juvenil de boxeo que regenta El Forajido, un bar-librería de Madrid, e investigador privado especializado en asuntos literarios, le cuenta un extraño suceso ocurrido en su establecimiento. Un tal Roberto Lara aparece un día para contratar sus servicios de detective para que investigue qué fue de Robert Felton, un desconocido escritor amigo de Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway. Bruno, recopilando la información obtenida, confía la historia a su amigo Juan para que éste escriba su libro, basándose en la hipótesis de que Fitzgerald no murió en 1940, como siempre se ha creído, sino en 1992 transformado en otro exitoso escritor, Richard Yates, autor de Vía Revolucionaria.

Joaquín Pérez Azaústre (Córdoba, 1976) construye en El gran Felton, (Editorial Seix Barral), una estupenda novela de intriga literaria donde no falta de nada y, lo que es aún mejor, no sobra nada. La historia, que se desarrolla en dos momentos históricos diferentes, refleja a la perfección ambos mundos y sus ambientes (inevitable recordar el genial El libro de las ilusiones de Paul Auster). Pérez Azaústre estudia varios paralelismos, siempre con tal profundidad que logra implicarnos en la historia y hacernos partícipes de los descubrimientos del protagonista, consiguiendo que nos lo creamos todo, independientemente de que se trate de datos reales o ficticios. Así, las similitudes entre las vidas y las obras de Fitzgerald y Yates, con un interesante análisis de las mismas y un estudio del entorno social y cultural de cada uno de ellos. También reflexiona con una interesante comparativa del arte de escribir en la época de Fitzgerald y en la de Juan, nuestro protagonista.

Pérez Azaústre, con un absoluto dominio de la narrativa, utiliza originales recursos para contar las cosas; un buen ejemplo es la personificación de Hemingway como consecuencia y colofón de una noche loca de Juan, una recreación en sueños de las vidas de Hemingway y Fitzgerald en la que el protagonista conoce de primera mano auténticas revelaciones a través de una conversación imaginaria. Más en lo terrenal, el autor nos sitúa en un entorno bien conocido por nosotros, lo que confiere cercanía y veracidad al relato, y mueve a sus personajes por lugares de Madrid que todos conocemos, como el Café Comercial, Casa Alberto o ese café-librería que tanto nos recuerda a El Bandido… habrá que preguntar a Diego, el dueño del negocio, qué opina del boxeo…

Joaquín Pérez Azaústre muestra en El gran Felton su enorme clase escribiendo, utilizando un culto y cuidado lenguaje sin perder un ápice de naturalidad y frescura, reflejándose siempre el trabajo de un autor joven detrás de esas letras. Un interesante libro que aúna la acción y el suspense de una novela de intriga en tiempo real y el trabajo de investigación de un ensayo literario.

Joaquín Pérez Azaústre (Córdoba, 1976) vive en Madrid, donde obtuvo una Beca de Creación en la Residencia de Estudiantes. Colabora en La Razón y El Día de Córdoba, labor por la que ha recibido el Premio Meridiana 2003. Ha reunido sus artículos en el volumen Reloj de sol (2004) y ha publicado el ensayo Lucena sefardita. La ciudad de los poetas (2005). Con el libro de poemas Una interpretación (2001) ganó el Premio Adonais 2000, con Delta (2004) un accésit del Premio Jaime Gil de Biedma y con El jersey rojo el XVIII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe de Creación Joven 2005. Como poeta está incluido en varias antologías (La flama en el espejo, Edad presente, Veinticinco poetas españoles jóvenes, Andalucía poesía joven, entre otras) y como prosista en Pequeñas resistencias. Nuevo cuento español. Es autor de la novela corta El cuaderno naranja (1998) y del libro de relatos Carta a Isadora (2001), por el que recibió el Premio de Creación del Instituto Andaluz de la Juventud. Por su novela América (2004) obtuvo una mención especial del jurado del Premio Biblioteca Breve. El gran Felton es su segunda novela.

Leave a Reply