10 abril 2006

La verbena de los sentidos


El Centro de Arte Contemporáneo Espacio C de Camargo (Cantabria) celebra sus primeros cinco años de historia con la inauguración de “La verbena de los sentidos”. Abierta al público hasta el 15 de abril.
Inicialmente se había previsto mostrar una selección de los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de Espacio C, pero un colectivo de artistas de Cantabria y Canarias estrechamente vinculados al centro, propuso la realización de un proyecto expositivo coral de carácter interdisciplinar que, de una parte, expresara la gratitud de creadores y ciudadanos hacia Espacio C y, de otra, sirviera de homenaje a todas aquellas personas que han hecho posible su intensa aventura de cinco años.
La Comisión de Fiestas, integrada por los artistas Vicente Carro, Pedro Déniz, Ana Díez, Daniel Gutiérrez, José Luzardo, Mª José García Polanco y Luis Sosa, conceptualizó el proyecto bajo el formato de una verbena tradicional. Recogiendo la pureza, el carácter ritual y la polisemia que ofrece el término “verbena” (planta medicinal de poderes curativos y fiesta popular cargada de pasado y de futuro a un tiempo), se concibió una exposición abierta a la participación de múltiples creadores y a la intervención del público, que recogiera el talante entusiasta y la forma de entender el mundo a través del arte contemporáneo que ha singularizado la trayectoria de Espacio C. El objetivo ha sido llegar a los cinco sentidos a partir de una mágica velada en la que los tradicionales elementos de las fiestas populares se transformaran en instalaciones visuales, escenografías, performances, acciones, actuaciones musicales, poesía, baile, obra plástica de distintas disciplinas y un espacio abierto al imaginario colectivo.
En la exposición ha participado un nutrido grupo de artistas –cerca de medio centenar– provenientes de distintos puntos geográficos (Cantabria, Canarias, Asturias, País Vasco, Valencia, Madrid, México, Sudáfrica, Martinica, Estados Unidos, Marruecos o Alemania) materializándose, como viene siendo habitual, un fructífero intercambio interdisciplinar entre creadores de notable proyección nacional e internacional y jóvenes artistas que han nacido en el seno de Espacio C.

Leave a Reply