02 mayo 2006

Basurama 06

La Casa Encendida inaugura esta semana Basurama 06 con tres conferencias de gran interés. Basurama es un foro de discusión y reflexión sobre basura, desecho y reutilización en todos sus formatos y acepciones.
Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid en el año 2000 ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde entonces. Pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud. Es un proyecto de investigación sobre desecho y entorno urbano. Entendiendo la ciudad como el marco esencial de relaciones simultáneas de ámbito local y global se propone una reflexión sobre la (des)composición del espacio público. Espacio multiforme en el que se confunden dimensiones individuales, sociales, económicas, simbólicas, religiosas y políticas.
La primera conferencia será ofrecida el próximo jueves 4 por la arquitecta Denise Scott Brown, autora de Aprendiendo Las Vegas, libro de referencia de la arquitectura actual. Denise Scott es arquitecta, urbanista, teórica, escritora y docente de amplio reconocimiento internacional que por primera vez ofrece una conferencia en España. Sus ideas han tenido una gran repercusión entre arquitectos y urbanistas de todo el mundo, en especial tras la publicación de Aprendiendo de Las Vegas (1972) escrita junto a Robert Venturi y Steven Izenour.
La segunda ponencia, el 17 de mayo, le corresponde al Premio Nacional de Ensayo José Luis Pardo. Este profesor titular de la Facultad de Filosofía de la UCM, es colaborador de medios de prensa escrita como EL PAIS y ha traducido a filósofos contemporáneos de la talla de Delueze, Serres, Debord o Lèvinas. Su extensa obra escrita incluye libros como Transversales. Textos sobre los textos (1978), Sobre los espacios: pintar, escribir, pensar (1991), Las formas de la exterioridad (1992) y La intimidad (1996). Su última obra publicada, La regla del juego (2005) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ensayo.
Cerrará el ciclo, el 18 de mayo, Ellen van Loon, miembro de Office for Metropolitan Architecture, Rotterdam desde 1998, año en el que se incorporó como directora del equipo de diseño de la nueva sede de Universal Studios. Es socia de OMA desde 2002 y ha sido galardonada junto a Rem Koolhas con el premio Mies van der Rohe 2005 por la Embajada de Holanda en Berlín. Actualmente está a cargo de un gran número de proyectos de OMA que incluyen la Casa da Musica de Oporto y el Centro de Congresos de Córdoba.

Leave a Reply