03 mayo 2006

Atrapados en Riparia

El prolífico escritor Xosé A. Perozo reaparece en castellano de la mano de la editorial Algar Joven para contarnos una historia retenida en el tiempo sobre unos personajes que se niegan a dejar este mundo hasta que no se haga justicia.
La historia surge cuando un famoso escritor decide pasar las vacaciones de verano en Riparia, con la intención de arreglar su matrimonio que parece romperse debido a sus continuas infidelidades. Al llegar a esta pequeña isla llamada Riparia, se encuentra que sus habitantes viven condicionados por los sucesos de la Guerra Civil del 36 y el caciquismo tradicional. Con el odio y la venganza como trasfondo, el famoso escritor irá descubriendo quiénes son en realidad y dónde habitan los fantasmas que se le aparecen medio siglo después de haber muerto.
Una novela de ficción, muy bien contada, que nos sorprende al ver reflejada entre sus personajes la realidad de Galicia, que vive anclada todavía en el Franquismo. Sin duda, unos fantasma los de Riparia muy vivos, y de los que ya se han adquirido los derechos de autor para llevarla al cine. Su estreno tendrá lugar a finales del 2006.
Xosé A. PEROZO RUIZ. Llerena (Extremadura) 1951. Es escritor y periodista. También ha sido editor. Reside en Galicia desde los años setenta. Ha dirigido la Enciclopedia Galega Universal. Ha publicado una treintena de libros, la mayor parte de ellos originariamente escritos en gallego, que abarcan desde obras de teatro –El vendedor, Tal vez Francisco de Zurbarán-, pasando por novelas y cuentos para niños y jóvenes -O enigma de Embívicus (Sotelo Blanco Editorial), Cuentos mágicos (Bruño), Aquellos días malditos (SM)-, libros de divulgación –Quen e quen no primeiro Parlamento Galego (Xerais), Celso Emilio Ferreiro, compañeiro do vento e das estrelas (Akal), Compostela, patrimonio de la humanidad (Artec-Unesco)-, libros de cuentos para adultos –Misterios gozosos (Icaria), Bailables (Cumio), Segunda convocatoria (Xerais 2004)-, hasta novelas –Martázul (Premio Blanco Amor, 2001 / Ir Indo Edicións), Caderno de Riparia (Premio de Novelas por Entregas de La Voz de Galicia, 2003 / Xerais 2004), Rosas para Gabriela (de la luna libros, 2003), La tragedia de Puerto Hurraco (Planeta 2004). Atrapados en Riparia, que será llevada al cine en 2006, y El enigma de Omblívicus, (ambas en Algar Editorial).

Leave a Reply