02 junio 2006

Security de Melanie Manchot

La Galería My Name’s Lolita Art Madrid presenta hoy en su sala Cuarto Oscuro la video instalación “Security” de la artista Melanie Manchot.
Esta video instalación fue filmada a las afueras de varios clubs ibicencos dónde Melanie Manchot quedó fascinada por el poder que transmiten los guardas de seguridad de los night clubs. La artista les planteo entonces el cuestionamiento de su propia imagen y de la que los demás tenían de ellos mediante la realización de una tarea sencilla. Manchot invitó a cada gorila a desnudarse delante de la cámara, dejando que cada uno se tomara su tiempo, delante de las puertas del local donde trabajaba de noche y con sus uniformes habituales. Los hombres de seguridad procedían a desvestirse, realizando un strip-tease hasta quedar completamente desnudos, posaban de pie ante la cámara tanto tiempo como podían y luego se vestían de nuevo. Durante el proceso, la cámara permanecía estática, observándoles, registrando las transformaciones físicas, emocionales y psicológicas que estos hombres sufrían. De este modo su autoestima y la relación personal con sus propios cuerpos quedaba al desnudo, como si usaran la ropa para crear una imagen de mayor poder, una impresión subrayada por la enorme cantidad de tiempo y esfuerzo que estos hombres habían dedicado a sus cuerpos.
Las grabaciones se traducen en una instalación que consta de una proyección a gran escala en la que se muestra a estos hombres desvistiéndose, acompañada de una serie de 7 imágenes de los mismos hombres de pie, completamente vestidos, esperando su turno para realizar el strip-tease. Con los dos modos de presentación se intenta producir fluctuaciones entre la situación estática y la dinámica, entre lo activo y lo pasivo, tensiones entre fuerza y vulnerabilidad A través de la fotografía, el vídeo y el sonido, el trabajo de Melanie Manchot explora las nociones del retrato en el sentido más amplio, a menudo analizando al individuo en relación con el espacio público. Su trabajo se sitúa en el umbral entre el documental y la representación y, con frecuencia, se desarrolla con la colaboración pasajera de gente desconocida que participa en situaciones representadas en público.

Leave a Reply