09 junio 2006

Ruido y políticas musicales

SWITCH ON THE POWER! Ruido y políticas musicales reúne en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) a un grupo de artistas procedentes del mundo del arte y de la música que comparten estrategias performativas y estéticas con el fin de construir discursos que, a menudo, transmiten valores alternativos o contenidos políticos críticos.
La muestra, a través de piezas artísticas y documentos videográficos, pone de relieve y e intenta profundizar en las interacciones que surgen entre estas disciplinas artísticas. En algunos casos los artistas formaron parte de corrientes como el happening, Fluxus, body art, las distintas vertientes de la performance, etc., o siguieron los planteamientos de esas corrientes artísticas que se desarrollaron a lo largo del siglo XX para reinventarlas con aportaciones propias.
El título de la exposición —Switch on the Power!— juega con la polisemia de la frase en inglés (“conecta la corriente”/”activa el poder”), y alude al espíritu de inmediatez y autonomía que con frecuencia ha caracterizado estos movimientos musicales y artísticos. El subtítulo —Ruido y Políticas Musicales— incide en el carácter subversivo de estas prácticas, en el ruido entendido como elemento perturbador que se introduce en un sistema con la pretensión de modificarlo, y en la necesidad de contemplar esas prácticas como políticas que presentan estructuras y lenguajes propios.

Leave a Reply