19 junio 2006

La revolución de los blogs

En los últimos meses, se han publicado varios libros en español sobre el impacto que están teniendo los blogs en diferentes ámbitos de la sociedad (medios de comunicación, comunidad empresarial, centros de enseñanza, movimientos sociales, política, etc.).
Mañana se publica “La revolución de los blogs” de José Luis Orihuela (Editorial: Esfera de los Libros). Este libro está escrito de forma didáctica por uno de los más veteranos blogueros de España. Cuenta con múltiples ejemplos y referencias para comprender cómo y por qué este nuevo medio está cambiando nuestra cultura y generando otra nueva: la blogosfera.
Para todos aquellos lectores que quieran ponerse al día sobre estas nuevas herramientas de comunicación, os adjuntamos un breve resumen del contenido los últimos libros publicados.
La blosgosfera hispana: Pioneros de la cultural digital (Varios autores, libro dirigido por José Manuel Cerezo de la Fundación France Telecom). Este libro cuenta con la colaboración de reputados blogueros y especialistas en la materia. El fenómeno blog es uno de los más significativos de la construcción de la Sociedad Digital y replantea y cuestiona gran parte de las estructuras y conceptos tradicionales de la comunicación, la política y la empresa. Se puede solicitarse un ejemplar del mismo, en formato PDF, a través de la página web de la Fundación France Telecom
Los blogs en la comunicación empresarial en España: últimas tendencias (Javier Celaya de Dosdoce, Pablo Herrera de Grupo BPMO). El objetivo de este estudio es facilitar a los directivos de marketing y comunicación de las empresas españolas el conocimiento de estas nuevas herramientas de comunicación y ayudarles a determinar el papel que puedan tener en su futura estrategia de comunicación corporativa, en sus relaciones con los medios y en su política de comunicación interna.
Blogs, la conversación en Internet que está revolucionando medios Varios autores: Octavio Rojas, Julio Alonso, José Luis Orihuela, José Luis Antúnez y Juan Varela. Editorial ESIC La lectura de este libro le permitirá conocer el funcionamiento de estas nuevas herramientas de comunicación e información y determinar el papel que puedan tener en la estrategia de comunicación de su empresa y en sus relaciones con los medios. Sin lugar a dudas, este libro es un excelente punto de partida para hacerse una buena idea de la dimensión que está adquiriendo el fenómeno de los blogs en España.

2 Responses

  1. Ahora mismo estoy leyendo la Blogosfera Hispana y parece que está muy bien. No tan básico, y con ideas muy intereresantes sobre qué define la naturaleza de un blog. Algunas consideraciones históricas sobre la aparición del fenómeno y ejemplos clásicos vinculados a la cibercultura también son muy reveladoras. Un poquito más allá del nivel usuario…
    Por cierto la revista TELOS también ha sacado en su último número un cuadreno central en el que colaboran reputados blogueros…
    Y una pregunta, ¿se ha traducido el Naked Conversation de Robert Scoble?

Leave a Reply